Los koalas no son solo un símbolo de Australia, sino también de ternura y de la belleza de la diversidad animal, pero últimamente una fuerza hasta ahora desconocida ha provocado que los koalas no se encuentren en su hábitat natural o en una reserva conservacionista, sino en una clínica veterinaria.

¿Cuál es la razón de todo esto? Una enfermedad de transmisión sexual: la clamidia.

Según los cálculos, en todo el territorio australiano podrían estar infectados hasta el 90% de los koalas. Esta enfermedad de provoca ceguera, inflamación de la vejiga y finalmente la muerte en nuestros amigos peludos.

[Lee también: Misteriosas y crueles mutilaciones de animales preocupan a Australia: ¿qué está sucediendo?]

koala

Aunque se trata de la bacteria de la clamidia, llamada Chlamydia trachomatis, esta cepa es diferente a la que infecta a los humanos. Esta bacteria o infección es propia de los koalas, por lo que no la contraen sólo al aparearse, como los humanos, sino que las crías la adquieren también al tomar leche del pecho de sus madres.

El hecho de que algunos de los koalas silvestres se estén apareando más de lo normal y el ambiente en que se encuentren les prive del acceso a la comida y terminen optando por las heces de otros koalas, aumenta el riesgo de muerte.

[Lee también: Las rayas y tiburones van a desaparecer si no frenamos una actividad que creíamos inofensiva]

koala

Una buena pregunta que podemos hacernos es: si la clamidia es natural en lo koalas ¿por qué mueren? Pues se trata de un virus similar al VIH humano, llamado retrovirus koala tipo B, que actúa debilitando su sistema inmunológico, haciéndolos especialmente vulnerables al microorganismo que causa la clamidia.

Aún no existe una solución para este problema, así que los expertos están preocupados por el futuro de la especie. ¿Crees que podrán salvar a los koalas a tiempo?