A la generación millenial se la critica por miles de cosas. Siempre ha habido disputas entre una generación y la siguiente, pero las críticas de la “generación X” a la “generación Y” son más vehementes que nunca.

Que no saben comprometerse, que se distraen fácilmente, que es una generación despersonalizada por culpa de la tecnología, que tienen relaciones livianas (“líquidas” se diría), y un largo etc.

Sin embargo, hay dos realidades. La primera, es que los millenials ya no son adolescentes: hoy son los adultos que hacen funcionar el mundo. La segunda es que, según distintas investigaciones, quizá sean la generación que consiga un verdadero cambio global.

  • Entre otras cosas, porque han demostrado un verdadero cambio en los hábitos alimenticios que están arruinando el planeta: especialmente, con el consumo de carne. 

Reducción del consumo de carne como alimento

millenials acabarán el consumo de carne

Según un estudio de The Grocer en el Reino Unido "más de cuatro de cada diez adultos jóvenes están preocupados por comer carne o la han eliminado por completo de sus dietas". No es un número menor… ¡Es casi la mitad!

La encuesta también encontró que el 38% de los consumidores entre 18 y 24 años estaban preocupados por el impacto ambiental de comer carne. Esta preocupación se reduce al 20% cuando la encuesta se les hace a personas mayores de 55 años. Es decir, que los millenials tienen mucha más conciencia ambiental que sus antecesores.

Incluso en la encuesta, casi el 40% de los millenials encuestados aseguró que encuentran que los insectos son más sostenibles ambientalmente que la carne.

Claro que no es necesario llegar al punto de comer grillos, pues hay miles de recetas sin carne en base a productos vegetales, pero es algo reconfortante saber que los jóvenes preferirían comer insectos antes que seguir arruinando el planeta.

millenials acabarán el consumo de carne

Aunque el estudio se realizó en Reino Unido, parece haber tendencias similares alrededor del mundo. En EE. UU., por ejemplo, casi un tercio de la población a quitado la carne de los productos que consume con mayor frecuencia. Mientras que uno de cada 10 millenials es vegetariano o vegano.

Estos jóvenes también están a la vanguardia de impulsar el mercado consumidor estadounidense al exigir más opciones basadas en plantas. Los millennials están cada vez más interesados ​​en la cocina vegana, y más del 60 por ciento consume alternativas de carne.

Sin duda, hay un sector creciente de personas que buscan productos más limpios, más saludables y responsables de menos daños a los animales y el planeta.

El impacto ambiental del consumo de carne

millenials acabarán el consumo de carne

Sin duda no todos tendrán los mismos motivos para eliminar la carne de su dieta, pero una enorme cantidad lo hace para reducir su impacto ambiental.

Es que hay una realidad: el mercado de la alimentación dominado por la carne y los lácteos está llevando al planeta hacia su límite. El planeta se está quedando sin tierra y agua para mantener un sistema ganadero masivo.

Para decirlo en números: 2.000 árboles se cortan en la selva amazónica cada 60 segundos para dejar espacio a la agricultura; pero el 80% de   esa agricultura está destinada a alimentar el ganado.

Además, la industria de la carne es responsable de más emisiones de gases que favorecen el efecto invernadero que todo el sistema de transporte combinado.

Los jóvenes de hoy son conscientes de todo esto y entienden de que sus elecciones a la hora de comer tienen un impacto real en el medioambiente. Son defensores del consumo consciente y gracias a ello, el proceso de toma de conciencia es cada vez más rápido y efectivo.

Por eso, los millenials quizá estén salvando el planeta.