Se ha divulgado la noticia de que las luciérnagas iluminarán de nuevo el Bosque de Tlalpan después de tres años de haber desaparecido. Así lo ha indicado la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a la población.

También te puede interesar: Emma Watson y los libros sobre feminismo que todas las personas deberíamos de leer

Un proyecto de monitoreo de las especies de la zona

Se había tornado complicado conseguir a estos insectos en la zona. Por eso, se estableció un programa para rastrear ejemplares. Igualmente, se buscaron ejemplares del casi extinto murciélago trompudo.

Es así como se espera recuperar parte de la biodiversidad de la Ciudad de México. No obstante, es necesario otro reto: lograr que estos insectos permanezcan. Se han reintroducido ejemplares, pero la idea es que no se alejen de nuevo.

Son muchas las causas de la huida de luciérnagas. Por ejemplo, la polución y el ruido ambiental. A esto se añade la contaminación del bosque de Tlalpan. Todo esto es necesario corregirlo para mantener a estos insectos luminosos.

luciernagas

Los efectos de la pandemia en la población de luciérnagas

Sitios como el santuario de Tlaxcala y el bosque de Tlalpan estuvieron cerrados. Por lo tanto, no se tuvo control de estos espacios. Es así como no se pudo constatar el descenso de estos insectos hasta que fue muy tarde.

Es así como las noches, pobladas de luces pequeñas y voladoras, quedaron atrapadas entre la oscuridad de los árboles. ¿Qué había pasado? Pues, que los insectos voladores se habían o reproducido en pocas cantidades.

Nació entonces una preocupación por recuperar los espacios antes anidados de luciérnagas. Intervinieron los responsables de áreas protegidas, así como autoridades de conservación de la naturaleza.

Estos insectos necesitan de grandes cantidades de oxígeno. Al interactuar con este elemento, se libera la luciferina: sustancia que causa la luminosidad. Además, se necesita de áreas acordes para el apareamiento.

Ahora, se ha logrado que sitios como el santuario de Tlaxcala y el bosque de Tlalpan tengan una renovada población de insectos luminosos. Algo que encanta a la población, que desea ver esta maravilla viva de la naturaleza.

luciernagas

Paseos con aforo limitado

Se han autorizado estos recorridos por zonas de Ciudad México, en horas nocturnas. La intención es ver el espectáculo de cientos, incluso miles, de insectos luminosos surcando el aire. Algo que la gente disfrutará.

Por supuesto, tales actividades se realizarán con un aforo controlado. Se espera que sea algo con bastante concurrencia, de manera de lograr ganancias con estos paseos.

También te puede interesar: Descubre el significado de mirar el reloj a las 11:11 y por qué se piden deseos a esa hora

¿Qué te parece esta iniciativa? Sin duda, es interesante mantener las especies vivientes; sobre todo en ambientes citadinos. ¡Un reto para el futuro!

Fuente:

LA VERDAD NOTICIAS