No sabemos si el Jardín del Edén bíblico existió de verdad, pero se supone que era un paraíso verde, un lugar en el que los humanos vivían en armonía con la naturaleza. Esa visión paradisíaca se halla en el sur de Inglaterra, en el condado de Cornualles.

Fueron necesarios seis años para dar vida al Proyecto Edén, para convertir un terreno desértico, del que se extraía arcilla en el pasado, en un oasis fértil. Se trata de un área de 50 hectáreas con alrededor de 100.000 plantas de todo el mundo. Se recrearon reproducciones de ecosistemas de diferentes zonas climáticas de la Tierra, es decir, paisajes naturales del mundo en pequeño formato.

También te puede interesar: Descubre cuáles son los 6 países de Latinoamérica que tienen más biodiversidad a nivel mundial

Arquitectura sofisticada para plantas del mundo

Dos invernaderos en forma de cúpulas geodésicas cubren parte del lugar. Tienen el aspecto de grandes burbujas unidas por los bordes. Dentro de esas cúpulas, reinan condiciones climáticas estables, y la exuberante vegetación se extiende bajo los hexágonos en forma de panal de láminas de plástico. Estas estructuras independientes tienen hasta 50 metros de altura y 240 metros de ancho. Son construcciones gigantescas que, sin embargo, sorprenden por su aparente delicadeza.

El más grande de los dos invernaderos alberga la selva tropical cubierta más grande del mundo, donde crecen manglares, helechos o plataneras, bajo temperaturas tropicales y en una superficie de 16.000 metros cuadrados.

Otro artículo para leer: Domos de "hormigón inflable": sorprendentes y económicas casitas resistentes a los desastres naturales

Proyecto Edén Inglaterra vista panorámica de los domos que protegen la selva tropical.
Vale la pena verlas desde el exterior: plantas de diferentes zonas climáticas crecen en estos extraordinarios invernaderos.

Entre palmeras, orquídeas y cacaoteros

Hendrik Welling visitó el lugar para el programa televisivo de estilo y cultura de DW "Euromaxx". Allí, descubrió de cerca innumerables plantas exóticas y la historia de este extraordinario proyecto. Además, aprendió sobre la enorme importancia de las selvas tropicales de todo el mundo para nuestro clima.

Quien lo desee, puede visitar este preciado biotopo. El recinto del Proyecto Edén no es un parque de atracciones, sino un centro educativo y una organización medioambiental. La idea clave es que solo aquellos que experimentan la belleza de la naturaleza y se relacionan con ella, pueden protegerla: un tema urgente, hoy más que nunca.

El libro sobre lugares extremos en Europa

Además de la serie de programas sobre lugares extremos en el viejo continente, se publicó el libro "111 lugares extremos en Europa que no debería perderse", en inglés y en cooperación con Emons Verlag. Es una guía de viaje alternativa, informativa y entretenida, para viajeros ávidos y amantes de Europa.

Recomendaciones:

Dirección: Eden Project, Bodelva, Cornwall, PL 24 2SG, Inglaterra.

Cómo llegar: En tren de Londres a St. Austell, y desde allí con la línea 101 en autobús.

Horarios: diariamente de 9:45 a.m. a 4 p.m. o de 9:15 a.m. a 6 p.m. Cerrado en determinados días, por mantenimiento y jardinería.

Tarifas: adultos, 29.50 libras esterlinas; niños, a partir de 10 libras esterlinas.

Lo que no puede perderse: Cada verano, hay conciertos con músicos famosos y las cúpulas de los invernaderos se iluminan de colores.

Fuente: DW