¿Alguna vez oíste hablar sobre los manglares? Se trata de árboles que pueden vivir en agua dulce o salada, que forman bosques que puedes reconocer fácilmente como hileras de raíces y ramas delgadas y semisumergidas. Se encuentran en zonas tropicales y subtropicales -playas, desembocaduras de ríos y lagunas-.

Los manglares forman, además, ecosistemas donde se encuentran la tierra y el mar. Son muy frágiles y tienen una gran importancia para el planeta, los animales, y también para nosotros.

Ocupan una superficie de más de 15 millones de hectáreas (la mitad del territorio de Ecuador) en 123 países, y representan un 0,4% de la superficie forestal de todo el mundo. En América Latina, la mayor parte de los bosques de manglares se encuentra en la costa de los países del Amazonas.

[También te puede interesar: 6 bosques de fantasía en los que te encantará perderte]

manglares

El 26 de julio se celebra el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares. ¿Por qué debería preocuparte esto? Pues porque los manglares proporcionan beneficios esenciales para la vida en la Tierra:

- Protegen al suelo de la erosión.

- Capturan y almacenan el carbono procedente de la atmósfera y los océanos en el suelo, gracias a sus raíces y ramas. Esto es fundamental para atenuar el cambio climático. Tienen el doble de la capacidad que tienen los bosques de tierras altas de almacenar carbono (1.000 toneladas por hectárea) y cinco veces más que los bosques de sabana.

- Albergan gran biodiversidad marina. Son hogar de peces, moluscos y crustáceos; zonas donde anidan gran cantidad de aves, y refugio de reptiles y anfibios.

- Protegen contra las tormentas, los tsunamis y el aumento del nivel del mar, formando una especie de muro natural. Sin los manglares, alrededor de 18 millones más de personas sufrirían los impactos de las inundaciones todos los años.

- Regulan la calidad del agua costera.

- Ayudan a la salud de otros ecosistemas como los arrecifes de coral.

- Proporcionan medios de vida para las más de 100 millones de personas que viven cerca de ellos. Brindan alimentos e ingresos.

- Brindan hierbas medicinales gracias a sus ramas y hojas. De sus árboles también se extrae sal.

- Son fundamentales para el ciclo de vida de los peces y, por eso, también de los animales que de ellos se alimentan.

[También te puede interesar: Los proyectos de reforestación más impactantes de la historia]

Pero los manglares están en riesgo. Según la UNESCO, están entre los ecosistemas más amenazados. Entre 1980 y 2005 desapareció el 19% de los manglares del mundo. Ya hemos perdido más del 60% de ellos y, de seguir así, en los próximos 100 años podríamos perder todos los manglares no protegidos.

Por eso, el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares es un momento para que los países vuelvan a renovar su compromiso con el Desarrollo Sostenible y tú también te sumes a difundir esta información importante.

Entre todos tenemos que revertir esta tendencia para proteger los manglares, que tan importantes son para la salud de todo el planeta.

Fuentes:

UNESCO

Banco Mundial