Los símbolos en los envases y etiquetas pueden decirnos mucho sobre el producto que queremos comprar.

Algunas veces, nos advierten sobre la peligrosidad del contenido; otras, nos indican los componentes con los cuales están hechos. Pero existen algunos íconos clave para entender el impacto ambiental de aquello que vamos a comprar.

¿Cómo saber si el envase es reciclable? ¿Contamina? ¿Es de origen natural? ¿Está fabricado con productos reciclados?

Éstos son algunos de los logotipos ambientales que todo consumidor responsable debe tener en cuenta.

  • Möbius Loop

Este anillo conformado por tres flechas (las cuales representan los tres estados del reciclaje: recoger materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de productos reciclados) indica que los materiales con los que ha sido fabricado un producto pueden ser reciclados.

  • Möbius Loop (%)

Semejante al anillo anterior, esta versión incluye un número (%) en su interior para indicar el porcentaje de materia prima que ha sido reciclada en la elaboración del producto.

  • Möbius Loop (O)

Si el símbolo se encuentra en un círculo significa que la mayor parte de los materiales utilizados en la elaboración del producto son reciclados.

  • Punto verde

Si el envase lleva este símbolo significa que, al convertirse en residuo, éste se reciclará y valorizará mediante el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG). Es común encontrarlo en envases de plástico, envases metálicos, tetraBrick, de cartón, papel, vidrio, etc.

  • Tidyman

Esta ilustración (la cual tiene implícitas las tres flechas de las etapas del reciclaje), fue creada en 1970 por un estudiante universitario.

Si bien no tiene como propósito advertir sobre el contenido o las propiedades del envase, sí presenta un fin cívico de conscientizar. El hombrecito del ícono pretende incentivar al consumidor e instarlo a que se responsabilice por los residuos que genera.

  • Símbolo del Consejo de Administración Forestal

Este logo certifica que la obtención del papel se realizó en términos de consumo y manejo sostenible de los bosques.

  • Tipos de plásticos

Estos triángulos con números en su interior tienen la función de indicar de qué tipo de plástico está fabricado el envase, permitiendo al consumidor saber cómo fue elaborado.

  • Energy Star Sistem

Si estás pensando en comprar un electrodoméstico, es importante que mires la etiqueta con estas escalas que dimensionan la relación entre el uso de energía y la eficiencia que tiene el producto durante su funcionamiento.

Prevenir el exceso de consumo energético haciendo un uso responsable también es una forma de cuidar el ambiente.

  • Producto orgánico

El símbolo puede variar según el país o la región. En Argentina, el ícono suele tener dos hojas y se emplea para informar que el producto fue elaborado de la manera más orgánica y natural posible, sin la utilización productos tóxicos que afecten al ambiente o a quienes producen y consumen los productos.

  • Cuidado animal (no testeado en animales)

Existen varias versiones de este símbolo. En algunos casos quizás encuentres una leyenda que lo diga, pero es importante tenerlo en cuenta a la hora de comprar. El signo del cuidado animal significa que el producto no fue testeado en animales. Esto es muy importante para considerar, especialmente, en productos de cosmética y estética.

Éstos son algunos de los símbolos más importantes, universalmente difundidos para que todos seamos consumidores responsables.

¿Conocías el significado de alguno de ellos?