Así como la primera revolución industrial llegó en la historia de manos del carbón; hoy estamos viviendo un momento de transición hacia un nuevo paradigma. El modelo energético basado en combustibles fósiles está mostrando sus limitaciones; y, en su lugar, uno nuevo está en pleno desarrollo. Las grandes protagonistas pasarán a ser ahora las energías renovables, una alternativa más amigable con el ambiente que nos permitiría abastecernos de energía sin comprometer recursos que no podrían volver a regenerarse

En esta transición los jóvenes tienen un lugar central. Pero decir que "son el futuro" no implica únicamente cargar sobre ellos la responsabilidad de hacer del mundo, un lugar mejor; sino, hacer todo lo posible para brindarles las mejores herramientas para que podamos construirlo junto a ellos.

Y, ¿qué mejor manera de aprender este nuevo paradigma que experimentándolo? Ésta es la propuesta de "Desafío Eco", una iniciativa argentina que cuenta con el apoyo de YPF y con la supervisión del ACA-FIA, y que consiste en una competencia nacional de autos eléctricos de emisión cero diseñados por estudiantes. 

Más de 50 escuelas técnicas de toda Argentina participarán de este desafío para el cual reciben un kit con todo lo que necesitan para armar un auto eléctrico con el que participarán de la carrera (batería, frenos, neumáticos, etc). A su vez, deben respetar para el diseño un mismo reglamento que estructura medidas y peso general del vehículo, entre otras pautas técnicas. 

"Desafío Eco" comenzó en el 2012 y desde entonces, año a año, se han sumado cada vez más escuelas, con el objetivo de tener una experiencia que sumerja y capacite a los jóvenes en el mundo de la movilidad sustentable, y al mismo tiempo que promueva el aprendizaje integrado, utilizando el proceso de diseño y construcción para la aplicación de principios científicos, conceptos matemáticos y de sistemas tecnológicos.

“Estos chicos no se van a olvidar nunca más de que fueron parte del inicio de los autos eléctricos en Argentina”,
señaló al respecto Rubén Daray, ex piloto argentino de automovilismo de velocidad, y uno de los impulsores de la iniciativa que realizó la primera carrera latinoamericana de autos eléctricos.

La novedad de este año es que YPF sumará su apoyo. ¿Por qué una compañía nacional que se dedica a la producción de energía eléctrica, gas, petróleo y derivados de hidrocarburos está interesada en esta iniciativa? Porque, como señalaron:  “Si ponemos al consumidor en el centro, las personas no necesitan autos a combustión, si no moverse de un lado a otro. Para nosotros es un acto de aprendizaje. Hay una revolución que se avecina y queremos ser también los protagonistas”.

La competencia será el 20 de noviembre en el Autódromo de Bs. As. Pero gane quien gane,  lo importante es estar todos del mismo lado. Desde La Bioguía celebramos que se empiecen a dar estos pequeños pasos para construir el nuevo paradigma que necesitamos.

¡En marcha!