Las mascarillas de papel, también conocidas como mascarillas coreanas, han tomado una importante notoriedad en el último tiempo. Como bien sabemos, los coreanos tienen fama de tener la piel más tersa y bien conservada del planeta.

Se dice que uno de los secretos para tener un cutis así de maravilloso está en las mascarillas que usan. Son esas de papel, que se aplican sobre el rostro dando un efecto de “spa en casa”. Además, prometen blanquear y dejar la piel súper tersa.

Lo cierto es que más allá de los resultados obtenidos, el boom de este producto está generando un importante problema ambiental.

[También te puede interesar: Calcularon la cantidad de toneladas de plástico que generamos a lo largo de la historia]

El plástico, el papel y el uso

mascarilla de papel peligros

Las mascarillas de papel son, en general, de un solo uso. Y según la tradición coreana, debe aplicarse todos los días. En general, están hechas con distintos productos que no son biodegadables, además de que se comercializan en envases de plástico.

Imagina a miles y miles de personas aplicando estas mascarillas en su rostro a diario. La contaminación que generan es enorme, y el volumen de residuos aumenta junto con la popularidad del producto.

La cantidad de desechos que generan es tan grande que muchas marcas han dejado de fabricarlas. Otras buscan alternativas biodegradables o reutilizables, lo que resultaría en un importante beneficio para poder seguir usándolas.

Malas condiciones de trabajo

mascarilla de papel coreana peligros

Lo peor es que, en muchos casos, la fabricación de estos productos está ligada a pésimas condiciones de trabajo de mujeres coreanas que pliegan estos cosméticos manualmente para hacer un dinero extra.

A eso se le suma que las condiciones de higiene en las que se empaquetan no siempre son las mejores, por lo que el uso de estas mascarillas también puede traer problemas de salud.

Elige bien el producto

Por todo esto, antes de comprar un producto cosmético de moda, te recomendamos leer acerca de las distintas marcas que lo fabrican y elegir aquella que concuerde mejor con tus valores.

O, todavía mejor, que elijas hacer tus propios cosméticos naturales.

¿Sabías esto sobre las mascarillas de papel?

Fuentes:

Aleteia

Smoda