No hay dudas de que los científicos han pronunciado que el clima está cambiando en todos los rincones del planeta a gran escala, sobrepasando una y otra vez, los límites naturales establecidos por los ecosistemas. Y alineado a esto, consideramos que será posible frenar el colapso solo si tomamos acción conjunta antes de que sea tarde.

¿COMPROMISOS CONSENSUADOS EN MATERIA DE DESCARBONIZACIÓN O FALSAS PROMESAS?

Partir de esta interrogante resulta fundamental para comprender que mientras los Ministros hacen la vista al costado, las grandes corporaciones continúan llevando a cabo sus negocios a costa de un modelo de producción que daña al planeta.

La lucha encabezada por diversos activistas de todo el mundo reclama a los gobernantes a que se actúen de inmediato para que se prevean políticas en las que se pueda conciliar el medioambiente con la economía.

Según anunciaron autoridades de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) la cantidad de CO2 que apeligra al planeta ha llegado a ser uno de los niveles más altos en el mes de mayo. En línea con lo dicho, notificaron que hay más dióxido de carbono en la atmósfera ahora, que en cualquier otro momento en al menos 4 millones de años.

En efecto, The New York Times develó que los científicos de la NOAA aseguraron que la concentración del gas alcanzó casi 421 partes por millón recientemente. Y lo rotularon como el pico del año dado que las centrales eléctricas, los vehículos y las granjas de animales por mencionar algunas causantes, continuaron emitiendo enormes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.

Con esto se quiere demostrar que las emisiones totalizaron 36.300 millones de toneladas en 2021, transformándose en el nivel más alto de la historia. ¡Los datos son irrefutables!

Por lo que se refiere a el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, anunció que los informes presentados desenmascaran “la sombría confirmación del fracaso de la humanidad para afrontar los trastornos climáticos”.

¡EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y POCA TRANSPARENCIA POLÍTICA!

Es menester hacer énfasis en que las relaciones entre los Estados y los organismos internacionales son primordiales en pos de la implementación de tratados internacionales que favorezcan el cambio necesario para mitigar los efectos de la crisis climática.

Ahora bien… ¿Cómo es posible materializarlo? ¡Tiene que ser una acción conjunta donde todos seamos partícipes y promotores de un modelo justo, equilibrado y sostenible!

Dicho esto, concretamente el informe de la OMM destacó los niveles de los principales Gases de Efecto Invernadero, entre ellos el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso.

Tomando como referencia los dichos de la organización: “Los últimos siete años han sido registrados los más calurosos desde que se tiene constancia y es sólo cuestión de tiempo que se vuelva a batir el récord como año más cálido jamás registrado”.

Bajo este ángulo Rick Spinrad, administrador de la NOAA, ha sido puntual en sus declaraciones: “Esto es un claro recordatorio de que debemos tomar medidas urgentes y serias para convertirnos en una nación más preparada para el cambio climático”.

Una vez más, las certezas científicas ponen de manifiesto que los hallazgos son irrefutables y justamente, urge la necesidad de llevar a cabo acciones climáticas de inmediato. ¡Nuestra supervivencia está en peligro!

¡ACCIÓN CLIMÁTICA YA!