Como medida para proteger el medio ambiente y la salud de las personas, Bruselas ha iniciado un proceso para restringir ciertas sustancias. Estas son consideradas altamente perjudiciales a causa de sus componentes químicos. Descubre cuáles son las sustancias de uso común que contaminan y que la Comisión Europea quiere restringir.

De esta forma, no solo el medio ambiente, sino también las personas, podrán mantenerse alejados de estas sustancias dañinas. Las cuales pueden provocar diferentes tipos de contaminación y vulneran la salud de los humanos.

[También te puede interesar: ¿Qué acciones se deben implementar para evitar la contaminación del agua?]

¿De qué se trata el proceso de restricción de sustancias peligrosas por parte de Bruselas?

La semana pasada, la Comisión Europea inició un proceso que tiene como objetivo principal, restringir ciertas sustancias químicas. Se trata de miles de sustancias perjudiciales y de uso diario, que, según estudios científicos, ponen en riesgo la salud y también, el medio ambiente.

En este sentido, Bruselas ya ha dado a conocer cuál será la hoja de ruta que utilizaran para comenzar el proceso de restricción. Dicha planificación contiene información bastante concreta acerca de cada uno de los trabajos que ya se están realizando. Esto relacionado con las futuras restricciones de sustancias perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana.

Asimismo, la hoja de ruta contiene un listado donde se especifican las familias de sustancias que serían afectadas de manera potencial debido a las restricciones. También está la parte del calendario para dar inicio formal al proceso para llevar a cabo las prohibiciones.

El proceso necesita un acuerdo entre la mayoría de los Estados que pertenecen a la Unión Europea. Además, requiere del respaldo de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas, para arrancar.

¿Cuáles son las sustancias de uso diario que Bruselas quiere restringir?

Medio ambiente

Ahora bien, el documento es tan solo una parte de lo que será el desarrollo de la próxima estrategia europea relacionado con productos químicos. Punto que ya se había propuesto como uno de objetivos básicos, la exclusión de forma progresiva de varios productos de consumo diario.

Detergentes, ciertos cosméticos, juguetes, algunos artículos utilizados en la puericultura y materiales que constantemente están en contacto con textiles y alimentos. Por lo general, los productos mencionados se encuentran muy cerca de sustancias que son perjudiciales para el medio ambiente y la salud de las personas.

Entre las sustancias que Bruselas menciona para la restricción, están los disruptores endocrinos, perfluoroalquilos (también conocidos como PFAS). Además, aquellas sustancias químicas que sean perjudiciales para el sistema respiratorio y el inmunológico. Solamente quedaran fuera de las restricciones, en caso de demostrarse que son necesarias para la sociedad.

Hasta los momentos, la Comisión Europea todavía no ha revelado la cantidad exacta, de las sustancias afectadas o aquellas que serán puestas en exclusión. El documento solo menciona algunas familias de sustancias químicas, como por ejemplo, los bisfenoles. Componente utilizado en la elaboración de plásticos. Además, es una sustancia que se encuentra entre cientos de compuestos de uso diario.

Por su parte, la Oficina Europea del Medio Ambiente, grupo conformado por organizadores ecologistas, ha dado a conocer algunas de las cifras estimadas. La cantidad podría variar entre los 5 mil y las 7 mil sustancias, las cuales se verían directamente afectadas por el documento presentado por la Comisión Europea.

Cabe destacar, que la EEB (siglas en inglés de la Oficina Europea del Medio Ambiente) ha dado su apoyo a Bruselas. Ya que consideran que su hoja de ruta, es necesaria para iniciar una gran desintoxicación. Del mismo modo, afirman que no hay ningún precedente que se parezca, en ninguna parte del mundo.

Un proceso necesario para la salud y el medio ambiente

Medio ambiente

Por su parte, los miembros de la Comisión Europea no son tan contundentes como la EEB, con respecto a la valoración. Sin embargo, si afirmaron que la hoja de ruta es un paso adelante muy importante para el proceso que desean realizar.

Aun así, la lista de sustancias químicas que forma parte del documento, puede variar en las próximas semanas o meses. Es decir, es un listado abierto, donde las sustancias que se mencionen pueden entrar o salir del documento. Todo dependerá de las evidencias que demuestren si representan o no un riesgo para la salud o el medio ambiente.

La gran mayoría de las sustancias que se incluyen en el documento presentado por Bruselas, son parte de productos que se consideran de uso común. Lo que significa, que su prohibición representa modificaciones significativas para las industrias, por lo que dicho sector se mantiene en alerta.

Aunque Bruselas ya ha dado un paso importante con la presentación de la hoja de ruta, todavía queda mucho por hacer. El documento es tan solo la piedra angular de lo que será la planificación plurianual, según la Comisión. Además del listado de sustancias químicas para su restricción, también se añade un calendario muy bien planificado para iniciar la aplicación de las medidas.

¿Cómo será el proceso de restricción propuesto por Bruselas?

Ahora bien, es muy importante tener en cuenta lo siguiente, la familia o sustancia química que se encuentre en la lista, no será prohibida de manera directa. La Comisión dirigirá estos casos a la ECHA, para que se analice la restricción a la sustancia. Pero dicha acción requerirá de un largo tiempo para su correcto estudio y así, determinar su es o no peligrosa para la salud o medio ambiente.

La ECHA, es una organización dependiente de Bruselas, su trabajo será llevar a cabo el informe técnico. Dentro del documento, añadirán su propuesta acerca de la familia de sustancias químicas y presentarlo. Posteriormente, los Estados miembros serán los responsables de tomar la decisión sobre la prohibición. Aparte, tendrán que especificar cuáles serán los usos a los que se restringirán las sustancias perjudiciales.

Muchas de las sustancias que ya se encuentran anexadas al documento presentado por Bruselas, ya están restringidas o en el menor de los casos, se hará pronto. No obstante, miembros de la EEB mantienen que, gran parte de dichas sustancias, no tienen ningún tipo de prohibición hasta los momentos.

Por lo tanto, la presentación de la hoja de ruta, es tan solo el primer paso hasta llegar a la restricción total de las sustancias químicas. Esto por supuesto, provocaría un cambio radical en la mayoría de las industrias que usan estos componentes. Además, la el proceso que propone Bruselas iniciará en los próximos dos años.

Una revolución total en la industria de Europa

Medio ambiente

Los PVC y también algunos retardantes de llama, se encuentran entre las sustancias químicas que se incluyen en la hoja de ruta presentada por Bruselas. El primero es uno de los componentes plásticos más complicados de reciclar, mientras el segundo, es uno de los más utilizados en la industria.

La prohibición de estas sustancias representaría una total revolución en casi toda la industria de Europa, debido a su uso. Ahora bien, según la EEB, el proceso de revisión de la normativa que permitirá el veto final de las sustancias no se implementara al instante. Las sustancias y familias químicas de la hoja de ruta, se rematará durante el año 2030 aproximadamente.

Desde la parte del sector industrial, se espera que la hoja de ruta presentada sea transparente. Sobre todo, viabilidad para que las empresas y cualquiera de los sectores interesados, puedan prepararse correctamente para las futuras prohibiciones. De este modo, poder empezar la búsqueda e implementación de los sustitutos para las sustancias químicas peligrosas.

Entre los objetivos de la hoja de ruta presentada hace unos días, está la disminución máxima de los riesgos químicos inaceptables. Uno de los pasos sería clasificar las sustancias en familias, ya que se trata de miles de compuestos.

Abordarlos de manera individual no es una tarea fácil, además, conllevaría a que las revisiones tardarán demasiado tiempo en completarse. Esta es una de las razones por la que la propuesta es vetar las familias completas de aquellos químicos con mayor riesgo para la salud y el medio ambiente.

Del mismo modo, la Comisión Europea mantiene que la lista de sustancias químicas será revisada de forma periódica. Mientras que las investigaciones que se añadan más adelante, también pueden modificarse.

Asimismo, los Estados miembros tendrán todo el derecho de proponer más vetos para aquellos químicos que están fuera de la hoja de ruta. Mientras tanto, Bruselas ya está en contacto con varios de los sectores industriales con el propósito de hallar la mejor vía para la “transición”. Esto con respecto a las sustancias que ya están confirmadas para su prohibición total.

Fuentes: El País, Europa Press, Tele Madrid.