Al hablar de edificios sustentables, hablamos del siglo XXI. Durante décadas se ha intentado cuidar el consumo de energía y el uso de recursos en grandes construcciones, pero no fue hasta hace unos pocos años que realmente se lograron resultados convincentes.

Estados Unidos encabeza la lista de países con certificación LEED (Leadership in Energy & Enviromental Design) con más de 30 mil proyectos certificados –no es sorpresa si la certificación viene de ese país–, pero otros países ya comienzan a buscar ese símbolo de compromiso con el medio ambiente.

China, Canadá e India son los siguientes países en la lista. Con un rango entre los 750 y 3 mil edificios con certificación LEED, están integrando la sustentabilidad en la arquitectura contemporánea. Mientras tanto, América Latina apenas está comenzando a trabajar en ello. Sólo Brasil y México están en el top 10 de países con certificación LEED.

[También te puede interesar: 9 edificios que integran tecnología y naturaleza como ningún otro]

Torre de Shanghai

Torre de Shanghai: uno de los edificios más sustentables

La torre de Shanghai es uno de los edificios más altos del mundo y también uno de los más sustentables

Según el Latin American Post, las construcciones de América Latina que no son sustentables consumen "el 21% de las aguas tratadas y el 42% de electricidad, y producen el 25% de las emisiones de CO2 y el 65% de residuos". Así, las construcciones ecológicas podrían ahorrar "hasta un 50% en el consumo de energía, en un 40% en el uso del agua, reducir emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 39%, y residuos sólidos hasta en un 70%". Al mismo tiempo, "reducirían sus costos operativos, mejorando la productividad del ambiente de trabajo y usando materiales sostenibles”.

Edificio Transoceánica

Diseñado en 2006 y terminado en 2010, este edificio en la capital de Chile sólo tiene tres niveles de oficinas y dos subterráneos de estacionamiento, sin embargo, su forma de trabajar con luz natural y el diseño de las fachadas que evitan ganancias o pérdidas térmicas indeseadas lo han convertido en un edificio verde que puede ahorrar hasta un 70 % de energía a comparación de un edificio tradicional.

[También te puede interesar: 5 edificios que son sustentables aunque no lo parezcan]

Torre Reforma

Uno de los edificios más altos de México. Con 246 metros de altura y 57 pisos, la construcción ahorra 24% de energía. Como puede captar toda el agua de lluvia y la trata para su consumo, ahora un 30% de este preciado recurso. Además, no necesita un sistema de drenaje. La construcción de la firma LBR&A cuenta incluso con un estacionamiento que disminuye la emisión de CO2, haciéndolo un verdadero edificio sustentable.

Junto a la torre BBVA Bancomer, representa lo más alto y sustentable de México.

Museo del Mañana

Desde 2015, este edificio brasileño usa paneles solares que siguen el movimiento del sol para captar la mayor cantidad de energía posible. Además, puede captar el agua de lluvia para tratarla y canaliza el resto desde la Bahía de Guanabara Diseñado por Santiago Calatrava, este museo de ciencias fue parte de la renovación de la zona para las Olimpiadas de Río de Janeiro de 2016.

Torre Argos

El edificio de Luis Carlos Sarmiento Angulo en el corazón de Bogotá, tiene 46 metros de altura y 10 pisos, además de los tres sótanos que se le integran. Todos el frente tiene una fachada de vidrio que maximiza la luz solar. A través de detectores de movimiento y elevadores magnéticos, cuenta con un sistema de ventilación cruzada que reduce el consumo de energía.

Edificio del INFONAVIT

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) cuenta con la azotea verde más grande de América Latina. De ser un espacio muerto, parte de la burocracia mexicana, esta azotea ahora cuenta con tres distintos ecosistemas –bosques altos, zona desértica y trópico–, un estanque con una variedad de peces y hasta una pista para correr.

Estos edificios son un ejemplo de que la humanidad no necesita consumir todos los recursos naturales para mantenerse a flote. Estas construcciones son sin duda un primer paso para cambiar la situación crítica del mundo. Renovar edificios, traerlos al siglo XXI y mejorar la calidad de las ciudades es elemental para nuestra supervivencia.

¿Piensas que hay otro edificio que agregar a la lista? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Fuente:

Latin American Post

Mx City

USGBC