* Por Octavio Navarrete, Coordinador de Mercado Capital Verde y Viridiana Lázaro, Greenpeace México

Los sellos y tablas nutricionales sin duda son avances indispensables para informar a los consumidores sobre las implicaciones de consumir determinados alimentos. Sin embargo, saber con puntualidad de dónde viene, cómo se produce o quién produce nuestros alimentos son algunas de las preguntas que difícilmente podemos responder cuando consumimos productos importados, altamente procesados y que adquirimos desde un anaquel.

Como respuesta, en recientes años hemos visto un incremento en las iniciativas de la sociedad civil que buscan la creación de espacios de comercio justo y consumo responsable, que favorecen sistemas sustentables de producción de alimentos, la economía local, la salud, así como también generan espacios de paz, para la valorización de la identidad biocultural de cada alimento y platillo, y cuyos proceso de producción son transparentes.

También te puede interesar: Hot Sale en debate: ¿Es posible promover el consumo de productos sustentables?

GP0STPDGG_Web_size_with_credit_line

Un ejemplo de estas iniciativas es el Mercado de Productores Capital Verde. Como su nombre indica, este proyecto reúne a distintos productores de la Ciudad de México y cercanías para poder ofrecer y garantizar una opción para el consumo de alimentos y productos básicos, producidos localmente y de manera sustentable, directamente con quien lo produce. Encontrar espacios como éste, en donde además se ofrecen actividades culturales y talleres diversos, no es muy común, especialmente en zonas lejanas a los sitios de producción, por lo que, quienes estamos interesadas en crear un mundo más justo y sustentable a través de nuestros patrones de consumo alimentario, debemos aprovecharlos y apoyarlos.

En este sentido, Mercado Capital Verde tiene un valor especial ya que es de las pocas iniciativas que ofrecen este tipo de espacios al norte de la Ciudad de México. Después de 3 años de ofrecer cada domingo esta opción a los vecinos de la colonia Clavería, en la alcaldía de Azcapotzalco, este mercado de productores ha logrado la apertura de un nuevo espacio, gracias al apoyo de otras iniciativas de la sociedad civil y Greenpeace.

Otro artículo para leer: Estos son los 7 motivos por los cuales deberías incorporar el tofu a tu dieta cotidiana

La nueva sede se ubica en la alcaldía Gustavo A. Madero, al final del corredor de la puerta #6 del Bosque San Juan de Aragón y abre una posibilidad única para vecinos de colonias cercanas tengan acceso a frutas y verduras frescas y de temporada; miel, amaranto, cacao y muchos de sus derivados; lácteos y cárnicos producidos mediante buenas prácticas, botanas y dulces saludables, así como productos de cuidado personal.

Además de estar ubicado en un hermoso espacio que funciona como un importante pulmón y espacio de recreación para la ciudad de México, Mercado Capital Verde ofrece la posibilidad de consumir deliciosos y nutritivos alimentos cosechados en la milpa, acompañados de distintas presentaciones de maíz nixtamalizado, una deliciosa y fresca bebida natural, e incluso te puedes llevar una hermosa planta ornamental o para tu huerto.

¡Te esperamos!