El hecho sucedió durante el último fin de semana en el estado de Oaxaca, al sur del México. Este desastre ambiental preocupa al sector pesquero, por ser una de las principales actividades económicas de la región.

Pescadores de la zona explicaron que sus embarcaciones permanecen varadas ya que la pesca de especies está limitada, entre ellas, el pargo, barrilete, huachinango, róbalo, palmera y cocinero, entre otros.

Esta catástrofe medioambiental contaminó a más de la mitad de la playa turística de Salina Cruz

Por su parte, en un comunicado, la Secretaría de Marina declaró el Plan Nacional de Contingencia para derrames de hidrocarburos y sustancias nocivas potencialmente peligrosas en las zonas marinas mexicanas.

Conviene subrayar que en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) llevan a cabo recorridos de inspección y vigilancia marítima y terrestre, bajo los protocolos establecidos en Playa Brasil, Punta Conejo y Playa Guelaguichí.

Rápidamente el hecho trascendió y generó repercusión en la población. En ese sentido, el pescador Israel Mendoza, de 64 años, lamenta que sus playas se hayan manchado del “veneno que tiraron los de petróleos (la estatal Petróleos Mexicanos, Pemex) de la refinería Antonio Dovalí y no han venido a limpiar”, advirtió.

Mientras mostraba con sus manos la arena negra y aceitosa comentaba a EFE Israel:

“En estos días se llegaban a ganar de 1.500 a 2.000 pesos (entre 75 y 100 dólares) de los turistas locales que llegan a comer mariscos aquí. Ahora, a qué van a venir, van a terminar con sus pies manchados de ‘chapo’”, comentó a EFE Israel.

Y por otro lado, puso en cuestión a Pemex y respondió que no confían en que tomen acción: “porque esto ya pasó hace ocho años y solo un mes nos pagaron por empleo temporal porque nosotros tuvimos que limpiar la playa”.

Te puede interesar: ¡Devastador! Especies en peligro como consecuencia del derrame de petróleo en Perú

Ante este escenario, es importante mencionar que la refinería es el principal motor económico de la región, como así también la mayor fuente de contaminación.

Cabe subrayar las palabras de Imelda López, propietaria de un restaurante de la zona. Dijo que la contaminación además de ser en el agua del mar, también está en el aire.

“Huele a podrido, huele a aceite y eso marea, huele como a la carretera, a chapopote y es molesto respirar”, enfatizó.

Y agregó: “Ahora dicen que nos van a dar empleo temporal para limpiar la arena, pero mi mamá y yo que somos adultas mayores ¿qué podemos hacer?”, declaró.

No obstante, el agente municipal de Playa Brasil, Eusebio Osorio Escobar, solicitó a los pescadores detener su actividad. ¿Cuáles son las razones? Afirmó que existe el riesgo de que se contamine el producto y sea perjudicial para el consumo humano.

Leé también: Argentina rompe récord al alcanzar la explotación más alta de hidrocarburos

Actividades tales como la exploración y explotación petrolera offshore genere impactos irreversibles para los ecosistemas marinos. Su biodiversidad, las costas, las playas y los principales medios de vida de las comunidades costeras se ven en peligro.

La suma de negligencias no cesa. No hay dudas, este derrame dejará una huella ecológica negativa por muchos años. ¡El daño es inadmisible!

¡el gobierno y las empresas son responsables!