Siempre que hablo sobre el tema con colegas y cercanos me preguntan cuál es la diferencia entre un inmigrante y un refugiado. Suelen llegar a la conclusión de que, a fin de cuentas, uno es condición de la otra, y que el refugiado es el estado de un inmigrante cuando arriba a un suelo diferente al que nació.

No están muy errados, pero siempre es bueno antes de comenzar a hablar o escribir , saber que nos dicen sobre estos dos títulos, y más o menos sería algo así: "un inmigrante es un extranjero que procede de un país pobre o no desarrollado". Por otro lado, el refugiado es alguien que fue forzado a huir de su país por sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual.

Entendiendo esta diferencia posiblemente a muchos le es mas fácil empezar a encasillar casos o ya se empiezan a imaginar algunas diferencias entre ambos, pero yo solo encuentro similitudes y realidades muy similares. Una de ella son los denominados Inmigrantes o Refugiados Ambientales el nuevo actor de la era moderna.

[También te puede interesar: 72%: por qué es imposible salir de la pobreza si no se atiende la seguridad de los recursos]

escasez de agua

algunos datos para tomar dimensión

Hablemos de algunos datos para entender la gravedad del asunto. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 79,5 millones de personas viven forzosamente lejos de su hogar por guerras, violencia y graves violaciones de sus derechos fundamentales. Esto supone el 1% de la población mundial y el número más alto jamás registrado.

Además de por los graves abusos contra los derechos humanos, las personas están en movimiento debido a la pobreza extrema, al colapso de los medios de subsistencia tradicionales en un contexto de globalización y rápida urbanización, los efectos del cambio climático, los desastres naturales y la degradación ambiental.

La degradación ambiental o la crisis climática de la que estamos hablando se traduce en sequías, inundaciones, aumento de las temperaturas, fuertes vientos, incendios forestales. Se trata de un sinfín de catástrofes hacen que miles de personas tengan que dejar sus hogares y comenzar un viaje sin tener muy claro cual será su destino.

En la actualidad hay 140 países afectados por el cambio climático y se calcula que 200 millones de personas podrían necesitar anualmente ayuda para el 2050 por el impacto del cambio climático.

refugiados

un tema prioritario que no está en agenda

Con todos estos datos sobre la mesa, sorprende la respuesta de muchos países que no están dispuestos a asistir a las personas que llegan a suelo extranjero.

Como puede notarse, se trata de un tema que a simple vista no es para nada simple, e intervienen muchos actores que no se ponen de acuerdo sobre una cuestión que debería estar en la agenda de todos los estados.

Demás está decir que con la emergencia climática mundial y la cantidad de personas que afecta, tenemos el desafío como sociedad de construir modelos bajos en carbono y con impacto positivo real, que puedan marcar el rumbo de los países.

Debemos comenzar a entendernos como un todo y no como partes individuales. Como individuos nos toca repensar nuestros hábitos diarios.

[También te puede interesar: La Sexta Gran Extinción de Especies está sucediendo ahora y es por causa del hombre]