El plástico está en todos lados. Según datos de la ONU, en los últimos 50 años, la fabricación de productos de este material se ha acelerado. Se estima que se han producido más de 8 mil millones de toneladas de plástico virgen desde 1950. Se espera que los niveles actuales de producción anual se dupliquen en los próximos 20 años.

En España, un grupo de investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) analizó la contaminación por plásticos de tamaño microscópico en el agua de mar, los sedimentos marinos y en la arena de las playas del litoral tarraconense. El resultado ha sorprendido a todos: más de la mitad del plástico encontrado era fibras de ropa procedentes de la lavadora.

[También te puede interesar: Crean un plástico que se recicla de manera infinita: esperan que reduzca el volumen de desechos]

plasticos y salud

Distintos orígenes

Desde 2018, este equipo de investigación se ha dedicado a indagar sobre la procedencia y recorrido del plástico que llega a las aguas de Tarragona.

En sus estudios encontraron que los plásticos llegan al mar a través de torrentes y rieras, arrastrados por ríos caudalosos. También proceden de derrames de polímeros de plástico de origen industrial, y de derrames producidos por embarcaciones.

Sin embargo, los estudios recientes han descubierto otras posibles fuentes de contaminación: las fibras sintéticas que se desprenden de las prendas cuando lavamos la ropa.

Al analizar las muestras obtenidas en el litoral tarraconense, los investigadores descubrieron que hasta el 57% del total de los plásticos presentes en el agua marina corresponden a este tipo de fibras microscópicas de la ropa.

plastico playa basura

Preocupación

Para los expertos, los residuos que se pueden ver flotando en el agua o que son arrastrados por las olas de mar son preocupantes, pero aún más grave es la presencia de plásticos de tamaño microscópico, que no se pueden ver a simple vista pero que pueden afectar la salud humana.

Fuentes:

ONU

Universitat Rovira i Virgili