Vivir de manera sustentable requiere de pequeñas elecciones y acciones cotidianas. La forma en la que te trasladas de un lugar a otro puede generar un impacto negativo en el medio ambiente o, por el contrario, cuidar el planeta mientras tú cuidas tu salud y tu bienestar.

El transporte urbano es uno de los principales contaminantes de las ciudades por ser una fuente de emisión de gases tóxicos y consumir energía en exceso. Por eso es que la movilidad sustentable busca instalarse en muchos países del mundo.

Dentro de estas alternativas sustentables, se encuentran los monopatines eléctricos de uso compartido, ideales para realizar trayectos cortos en las grandes ciudades. Muchos de sus usuarios alrededor del mundo los utilizan para ir al trabajo, para pasear, o bien para divertirse durante un tiempo, ya que recuerdan a los que se usaban en la infancia.

Frente a la congestión vehicular, los monopatines eléctricos parecen ser una buena opción para evitar el tránsito. En algunas ciudades, como San Francisco y Los Ángeles, llevan varios años activos, mientras que en Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile y la Ciudad de México todavía están desembarcando.

Funcionan con alquileres por minutos, a través de aplicaciones que se deben descargar en el celular. Están distribuidos por diferentes puntos de la ciudad y mediante la aplicación puedes desbloquear un monopatín, utilizarlo y estacionarlo en cualquier lugar. A diferencia de los sistemas de bicicletas, que también se encuentran en muchas ciudades del mundo, no debes devolver el monopatín a un punto específico. Puedes dejarlo en cualquier lugar.

monopatin electrico en primer plano

Si bien parece un medio sencillo de utilizar, algunas normas todavía no se han regularizado. Una regla común para su uso consiste en no circular por las veredas y calzadas peatonales, lo que muchas veces no se cumple y puede provocar accidentes. En España, la legislación no obliga pero sí recomienda el uso de casco, guantes y chaleco reflectante a todos los usuarios, ya que actualmente no existe un seguro que proteja a los usuarios en caso de incidentes.

Si quieres probar este tipo de alternativa, indiferentemente de donde vivas, esta información te será útil:

- Para utilizar el monopatín eléctrico debes ser mayor de 16 años, aunque en algunas ciudades de España puedes usarlo a partir de los 14 años.

- No necesitas un carnet para poder conducirlos.

- Es indispensable para tu seguridad utilizar casco.

- Debes circular por las ciclovías o bien por el extremo derecho de las calles.

- En lo posible, debes evitar las avenidas. En la mayoría de las ciudades, los monopatines pueden circular por calles donde el límite sea de 30 km/h.

¿HAS PROBADO LOS MONOPATINES ELÉCTRICOS? CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA EN LOS COMENTARIOS.