Una tragedia para el reino animal ocurrió en Kenia. El único rinoceronte negro sobreviviente del asalto de una manada de leones murió este mes en la reserva animal a la que fue trasladado, las investigaciones apuntan a que murió por estrés intensificado, por negligencia en un intento de traslado.

[También te puede interesar: ¡Una gran noticia! Luego de 50 años, nacen Yaguaretés en Corrientes]

El rinoceronte negro habita en África

En peligro de extinción

Según la UICN, el rinoceronte negro, conocido científicamente como Diceros bicornis, se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción dentro de la categoría “En peligro crítico”.

Esto obedece a que la población de Rinoceronte Negro ha disminuido en un 97.6% estimado desde 1960 con un total de 2.410 en 1995, principalmente como resultado de la caza furtiva.

Desde entonces, los números han aumentado constantemente a escala continental, con cifras que se han duplicado a 4.880 para fines de 2010. Sin embargo, las cifras actuales siguen siendo 90% más bajas que hace tres generaciones.

¿Qué ocurrió en Kenia?

A principio de este mes de julio, el Servicio de Conservación de Fauna Salvaje de Kenia trasladó a 11 rinocerontes negros a una reserva natural. De los 11 ejemplares, 10 murieron por beber agua que no era apta para ellos, mientras que el único sobreviviente se salvó al ser atacado por leones.

De acuerdo a las autoridades del lugar, los altos niveles de sal del agua provocaron que los rinocerontes sintieran aún más sed. Esto causó que continuaran bebiendo hasta que esta les provocó úlceras gástricas, deshidratación severa e infecciones respiratorias. El único rinoceronte que sobrevivió, lo hizo porque a su llegada, fue atacado por un grupo de leones y los veterinarios lo trasladaron de nuevo para curar sus heridas.

Las autoridades del parque ya habían realizado estudios sobre esa localización, en los que se especificaba que el agua no era apta para el consumo de esta especie. “Los animales estaban deshidratados, inquietos y tomar más agua sólo empeoraba el problema”, dijo Peter Gathumbi, profesor de patología veterinaria en la Universidad de Nairobi.

El director interino del Servicio de Vida Silvestre de Kenia fue removido de su cargo, mientras que otros funcionarios fueron suspendidos, ante un acto de una “evidente negligencia” en el traslado y manejo de los ejemplares de esta especie.

A pesar de la remoción de las autoridades, el daño está hecho, no existen más ejemplares de rinoceronte negro en Kenia.

Fuentes:

UICN

Capital MX