Ha muerto uno de los últimos gorilas de montaña. Todos lo conocían con el nombre de Rafiki. Habitaba en el Parque Nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi, en Uganda. Se trataba de un gorila de espalda plateada. Muchos han lamentado su muerte.

[También te puede interesar: Animales en serio peligro de extinción]

Rafiki era un líder de manada, muy conocido. Se trataba de un gorila en libertad que era conocido por loa guardabosques y visitantes al parque. Al igual que la gorila Koko, que hablaba con lenguaje a señas, llegó a conquistar el corazón de muchas personas.

No obstante, al gorila se le perdió la pista desde el primer día del mes de junio de este 2020. Infortunadamente, días después consiguen su cuerpo con signos de ataque de cazadores. La noticia se divulgó de inmediato, causando reacciones inmediatas.

otro gorilla 2
Fuente: Shutterstock

La cacería se incrementó durante el confinamiento por la pandemia

Desde que inició este confinamiento, son muy pocas las personas que visitan los parques naturales de África. Igualmente, los guardabosques se turnan. Al tener menos ojos que lo vigilen, los cazadores furtivos salen a buscar presas.

Los cazadores se ven tentados por el hecho de que pagan hasta 400 mil dólares por simios traficados. En el caso de los gorilas, sucede que se compra la piel o dedos de estos animales. Igualmente, en el mercado negro una mano de estos animales suele tasarse muy alto.

culpables fueron encontrados en una aldea cercana

Varias cuadrillas de guardabosques siguieron las pistas de lo sucedido. Es así como llegaron a una aldea próxima al Parque Nacional donde Rafiki vivía. Fue ahí donde encontraron armas similares a las usadas por los cazadores de gorilas.

Haciendo interrogatorios, lograron que alguien confesara lo ocurrido. Los culpables han sido puestos a la orden de las autoridades. Se espera dar un ejemplo, castigando a quienes cometen estos hechos y evitar que siga en crecimiento la actividad de los cazadores.

gorila

los gorilas: una especie en peligro de extinción

Los gorillas viven en manadas en las cuales suele haber un macho director. Un macho de espalda plateada es un gorila macho de más de doce años, que ha logrado mantenerse como líder de un grupo.

Estos animales están al borde de desaparecer. Solo queda un poco de más de mil ejemplares en todo el planeta de tales simios de montaña. Por eso, es necesario detener la cacería indiscriminada. ¡Todas las especies en el planeta son valiosas!

[También te puede interesar: Esto es lo que nadie te cuenta sobre la selfie con gorilas que se ha vuelto viral]

¿Qué podemos hacer para frenar la cacería de animales y salvar a los gorilas? Lo primero es tener consciencia: habrá cazadores furtivos mientras haya quien pague por lo que venden. Es necesario cambiar la mentalidad, amar la libertad y vida de otros seres vivos.

Fuente:

Diario Uno

El Confidencial