En las áreas donde crece, el bambú tiene un bajo costo y es reconocido por su calidad ecológica. Es por eso que Bernice Dapaah, una joven ghanesa, tuvo una idea y logró concretarla para ayudar a su comunidad y liderar un cambio.

Al pensar en el bambú la primera idea que se nos viene a la mente puede ser un panda, ya que es su principal fuente alimento. O también Hong Kong, ya que ha sido una parte integral de la industria de la construcción durante siglos. Para Bernice, fue una herramienta de transformación.

Ella tuvo la idea de crear un medio de transporte que fuese efectivo y a la vez no contaminante. Así empezó a buscar en su comunidad un recurso que tuviera esas características y lo encontró: el bambú.

[También te puede interesar: Este país cobrará un impuesto a los envases plásticos]

bamboo bike shutterstock_486795211

Con la ayuda de colegas expertos, fundó en 2009 la ONG Ghana Bamboo Bikes, que está comprometida con ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con reducir el perfil de emisiones del sector del transporte.

A través de sus programas de ciclismo, ayudan a revertir el 57% de las emisiones de CO2 que se generarán en el sector del transporte entre 2005 y 2030. Pero eso no es todo. La iniciativa también fomenta el crecimiento inclusivo y el equilibrio de género al ofrecer igualdad de oportunidades de empleo a los jóvenes en Ghana.

Dos de sus proyectos emblemáticos tienen como objetivo promover una mayor cultura ciclista y fortalecer el papel de la industria de la bicicleta en las acciones climáticas.

Una de sus iniciativas consiste en ofrecer bicicletas de bambú para alquilar en centros urbanos y en resorts con el objetivo de promover el bienestar. También las distribuyen de manera gratuita en los rincones más remotos de Ghana a través de la asociación African Bicycle Contribution Foundation, con sede en EE.UU.

Reconocimientos

Nombrada una Joven Líder Global del Foro Económico Mundial y Alumni del Programa de Educación Ejecutiva de la Universidad de Harvard, Bernice Dapaah es una experimentada ghanesa con un ascenso en el emprendimiento social. Obtuvo un Diploma en Gestión de Recursos Humanos y Mercadeo del Instituto de Administración Comercial del Reino Unido y una Licenciatura en Administración de Empresas del Christian Service University College en Kumasi, Ghana.

¿Qué te parece esta iniciativa? ¡Cuéntanos!

Fuente:

Ghana Bamboo Bikes