Después de una larga enfermedad, el último rinoceronte macho Sumatra ha muerto en en Sabah, Malasia. Se llamaba Tam y tenía una edad estimada de 35 años. El hecho acerca a la especie a la extinción.

Según la ONG International Rhino Foundation, la salud de Tam se había deteriorado en los últimos meses. Tam falleció rodeado de guardas y personal veterinario que lo habían cuidado desde 2008, cuando fue rescatado de una plantación de aceite de palma.

[También te puede interesar: Alertan que el koala está funcionalmente extinto]

Especie en peligro

Los conservacionistas esperaban que Tam pudiera reproducirse naturalmente con dos hembras, también rescatadas. Pero el rinoceronte no tenía esperma de alta calidad y ambas tenían en el útero tumores que impidieron la concepción.

Buscando opciones, acudieron a la tecnología reproductiva e intentaron producir embriones mediante la fertilización in vitro que podría colocarse en rinocerontes sustitutos. Los esfuerzos no tuvieron éxito.

Amenazas

Durante varias décadas, los rinocerontes de Sumatra han sido devastados por la caza furtiva para el comercio ilegal de cuernos para los mercados asiáticos, con más del 70% de la población perdida.

En Sabah (Malasia), la tala que diezmó las selvas tropicales de la región, seguida por un extenso desarrollo de plantaciones de aceite de palma, también fue un factor contribuyente.

Al igual que Sabah, Sumatra también ha visto la deforestación masiva y la fragmentación de la selva tropical, lo que ha llevado a los rinocerontes, tigres, elefantes y orangutanes al borde de la extinción.

El futuro para esta especie

Indonesia ahora posee los únicos rinocerontes silvestres de Sumatra que quedan en la Tierra, que no suman más de 80 y están dispersos en tres de sus parques nacionales. Siete de estos rinocerontes, de la subespecie Dicerorhinus sumatrensis sumatrensis, también se encuentran en condiciones seminaturales en un santuario de Sumatra.

Otras dos subespecies de rinocerontes africanos, el rinoceronte blanco del norte y el rinoceronte negro occidental, también se han extinguido en la naturaleza en las últimas dos décadas.

Aun estamos a tiempo de salvarlos.

Fuente:

International Rhino Foundation