Con una altitud de 8848 metros sobre el nivel del mar, el Everest es la montaña más alta del planeta, ubicada en la ​ cordillera del Himalaya, en Asia. Cada tanto acapara la atención de los medios por las hazañas de los aventureros que se proponen escalarla. Pero esta vez no es noticia por esto, tampoco por su majestuosidad ni su belleza natural.

Es una de las zonas más visitadas del mundo, y las personas dejan tras de sí toneladas de desechos. Es por eso que se lo ha nombrado el vertedero de basura más alto del mundo, como forma de llamar la atención sobre su estado.

Este año, el gobierno de Nepal realizó una expedición de limpieza que duró más de un mes en la que se recogieron cerca de 10 toneladas de basura en la montaña. Había botellas de oxígeno vacías, botellas de plástico, latas, baterías, envoltorios de alimentos, e incluso materia fecal y residuos de cocina.

Ahora, el gobierno local ha decidido prohibir los plásticos de un solo uso en la región del Everest. La norma entrará en vigencia a partir del 1 de enero del año próximo, y ha sido tomada por el municipio de Khumbu Pasang Lhamu, del distrito de Solukhumbu, de Nepal.

[También te puede interesar: 1100 botellas de plástico desechadas por segundo: algunas ideas para revertir la tendencia]

Everest

La prohibición incluye objetos de plástico como bolsas, sorbetes y botellas; y, por el momento, no implica castigo por su incumplimiento.

La medida se suma a otra anterior, tomada por el Gobierno en 2014 que obliga a cada persona de las expediciones a regresar con al menos 8 kilos de basura, además de dejar un depósito de dinero que solo es devuelto al recibir los desechos.

"El número de excursionistas ha aumentado cada año en la región del Everest, así que prohibir el uso de plásticos es una buena idea por parte de las autoridades locales”, señaló al respecto el ex presidente de la Asociación de Agencias de Trekking de Nepal, Sitaram Sapkota.

El problema de los plásticos en el mundo

Cada año se utilizan 5 billones de bolsas de plástico, y 1 millón de botellas de este material son compradas cada minuto. Así como se usan, son tiradas a la basura y pueden tardar muchísimos años en descomponerse.

[También te puede interesar: Calcularon la cantidad de toneladas de plástico que generamos a lo largo de la historia]

Según datos de la ONU, "nuestra capacidad de lidiar con residuos plásticos ya ha sido colmada". La mayoría de los desechos termina en vertederos, basureros o directamente en el ambiente, contaminando el aire, el suelo, el agua e incluso siendo ingerido por animales que los confunden con alimento cuando se descomponen.

Si todo sigue como hasta ahora para el año 2050 habrá 12 mil millones de toneladas de basura plástica en los vertederos y en el ambiente. La mayor parte de los plásticos no se biodegrada. Las bolsas de plástico y envases hechos de espuma de poliestireno pueden tardar hasta miles de años en descomponerse.

Aquí te dejamos algunos consejos para que puedas reducir tu consumo de plásticos.

Fuentes:

La Vanguardia

ONU

infobae