La basura no es algo que simplemente nos molesta en nuestro hogar y desaparece en cuanto la botamos en un cesto en la vereda y no la vemos más. Basta con salir a la calle para advertir que muchas personas tienen el mal hábito de arrojar los envases de lo que consumen, e incuso las colillas de cigarrillos, a la calle. Pero parece que son los niños los que vienen a enseñarnos hoy que esto no está bien y que es importante cuidar el ambiente.

Según el Banco Mundial, los deshechos generados en el planeta podrían alcanzar los 3.400 millones de toneladas para el año 2050. Esta cifra es tan desalentadora como alarmante, pero un estudio reciente nos muestra que no todo está perdido.

[También te puede interesar: Sobreturismo: por qué viajar por el mundo podría ser un problema]

Una madre reciclando con su familia

La investigación fue realizada en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Perú y México, e indagó sobre el comportamiento de los niños. ¿A qué conclusión se llegó? ¡Que los niños tienen un nivel de interés muy alto respecto del ambiente!

El estudio, realizado por WIN Internacional, reveló que 7 de cada 10 padres creen que sus hijos están interesados por el planeta. Eso los convertirse en portavoces en sus hogares sobre la importancia del cuidado del ambiente. Además, la mayoría de los pequeños de los países relevados, realiza al menos una actividad orientada a la protección del ambiente.

¿Cuál es la acción más importante que realizan? El estudio arroja que un 88% de los niños no arroja residuos en la vía pública. En Estados Unidos y Canadá separar los residuos también es una de las principales actividades realizadas por los niños. En Ecuador, Perú y Chile los pequeños también se preocupan mucho por el cuidado del agua y la energía.

[También te puede interesar: Este artículo de belleza se está convirtiendo en un serio problema para el ambiente]

Una niña arrojando residuos en una bolsa en un parque

Más allá de este interés, es importante poder motivar en los niños la conciencia sobre el cuidado del planeta. Por eso aquí te compartimos el decálogo de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) con consejos que los más pequeños pueden poner en práctica junto con sus padres.

1. Colocar cada desecho en el cubo del color adecuado puede ser divertido.

2. Cuando te laves los dientes después de comer o las manos antes de cada comida, no debes olvidar cerrar el grifo.

3. No tires basura al suelo. Y si tienes botes para cada tipo de desecho, ¡úsalos! Si vas de paseo por la calle y no encuentras dónde tirar algo, guárdalo en el bolsillo hasta llegar a casa.

4. Apaga la luz de la habitación cada vez que salgas.

5. Comparte tus juguetes con otros niños, y cuando no los uses más, regálalos.

6. Cuando quieras dibujar, aprovecha la parte trasera de otra hoja ya usada.

7. Las plantas son seres vivos, por lo tanto no hay que pisarlas ni arrancarlas y hay que regarlas a diario.

8. Las mascotas son animales de compañía que están a tu cuidado. Por ello tienes que darles de comer, de beber, llevarlas al veterinario frecuentemente y no sólo cuando se enferman, jugar con ellas, sacarles a pasear, darles cariño. Sobre todo, no debes hacerles cosas que les puedan molestar, doler o hacer sufrir.

9. Las cosas que hay en la calle son de todos y no hay que dañarlas, romperlas o ensuciarlas.

10. Hay que cuidar y respetar al ambiente, pero también a las personas que te rodean.

¿Qué otros consejos agregarías a la lista? Cuéntanos en los comentarios.

Fuentes:

Infobae

BBC

Guia infantil