La producción de carne, bien sea de ganado o cerdo, es una de las actividades humanas más contaminantes. Por esta razón, un grupo de niños mexicanos logran cerrar la granja porcina que afectaba de forma negativa el agua de los cenotes en Yucatán.

En la comunidad de Homún del estado Yucatán, México, fue instalada una granja porcina durante el transcurso del año 2016. Después de que el permiso para el uso del suelo haya sido concedido por el presidente municipal.

Para llevar a cabo lo que sería la empresa PAPO, la destrucción del medio ambiente fue implacable. Empezó con la deforestación de una buena parte de la jungla yucateca, pues el lugar contaría con al menos 113 hectáreas.

Esto, sin duda, afectó a las comunidades desde el primer momento. Pero además, al iniciar con la cría y desarrollo de cerdos, todo empeoró, debido al mal olor que emergía, así como la contaminación del agua de los cenotes.

[También te puede interesar: Niñas y niños por el clima, una iniciativa de Greenpeace México para escuchar a la infancia]

porcino

La importancia de los cenotes en México

Tanto para la población de Yucatán como para el resto de los mexicanos, los cenotes cuentan con un enorme significado. Posee importancia espiritual, cultural, tradicional y vital.

Para la civilización Maya, una de las comunidades indígenas más relevantes del país, los cenotes representaban el medio de conexión con Xibalbá, el inframundo. Eran lugares de adoración a los dioses, de ritos, a donde iban las almas de los difuntos.

Pero no solo eso, además, era en los cenotes donde conseguían el agua para el consumo e higiene. Tal como hoy en día es usada, pues son la reserva de agua dulce más importante de todo México.

En el año 2013, el anillo de los cenotes de Yucatán fue decretado área natural protegida. Gracias a su importancia en la mitología maya, la historia que le proporciona al país y su capacidad de brindarle agua limpia a tantos mexicanos.

cenote

[También te puede interesar: Por qué la pandemia ha aliviado la contaminación en las playas de Cancún]

Niños protegiendo los cenotes

Sin ningún tipo de resultados, miembros de la asociación Guardianes de los cenotes trataron de frenar las actividades en la granja porcina. Aun así, la comunidad no se dio por vencida, estaban en riesgo sus tierras, los cenotes, la salud de todos y más.

Por tal razón, los habitantes de los pueblos cercanos a la granja porcina se dirigieron a los empresarios, con la finalidad de hacerles ver cuánto daño estaba provocando la empresa Keken. La cual es encargada de surtir cerdos para producir carne.

Los niños escribieron cartas donde ruegan a los empresarios que detengan la producción de cerdos. Demostrando también su preocupación por la contaminación de las aguas, del aire, la salud de las personas. Cuidar los cenotes es proporcional a proteger todo.

Las palabras no causaron nada en los empresarios, pero se convirtieron en algo primordial al momento del juicio. En este se usaron las cartas para defender los derechos de los niños a tener una vida digna con un ambiente sano.

Finalmente, la jueza falló a favor de los niños y la granja porcina fue cerrada de manera temporal.

[También te puede interesar: Veinte empresas producen el 55% de la contaminación por plástico en el mundo]

¿Qué te parece el gran esfuerzo de estos niños por el planeta? Déjanos tus comentarios.