En las últimas semanas, el mundo entero ha expresado su preocupación por los graves incendios forestales que sufre el Amazonas. El hashtag #PrayForAmazonia, que busca generar conciencia sobre la crisis que sufre la región, se ha convertido en tendencia en los últimos días. Sin embargo, la atención no siempre se traduce en información verídica, y como resultado se han difundido muchas imágenes falsas.

AFP Factual se ha encargado de verificar la veracidad de las fotografías que más se compartieron.

[También podría interesarte: Los animales también sufren los incendios en el Amazonas]

El árbol solitario

La foto en la que se observa un único árbol sobreviviente de un incendio que sigue creciendo representa la quema del bosque amazónico, pero no fue tomada durante esta oleada de incendios, sino en el 2017.

Fue captada por Bruno Kelly, fotógrafo de Reuters, durante una quema controlada llevada a cabo por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).

El mono llorando y fotos de incendios

Una foto-collage que contiene tres imágenes, dos de incendios y una de una mona que llora por la muerte de su cría, se ha convertido en una de las postales de la tendencia #PrayForAmazonas.

La foto de la mona no corresponde a una especie amazónica, sino de India, específicamente en la región central de Jabalpur. Y la cría tampoco está muerta, sino que solo se tropezó y el fotógrafo Avinash Lodhi capturó el momento.

La imagen de abajo a la derecha de la publicación fue tomada el 22 de noviembre de 2014 en Zé Doca, estado de Maranhao (noreste de Brasil), para Getty Images.

La de arriba a la derecha tampoco corresponde a los incendios de este año, sino los de 1989. Fue publicada por el portal británico The Guardian en 2007, en un reportaje sobre la deforestación de la Amazonia a lo largo de los últimos 40 años.

Incendio estadounidense

Otra imagen viral que tampoco corresponde siquiera a un incendio en la Amazonia. Fue tomada en 2000 durante un incendio en el estado de Montana, Estados Unidos.

El zorro de Ribeirão Preto

En la imagen inferior derecha se observa a un animal similar a un zorro huyendo del incendio, pero no corresponde a esta oleada de incendios. Fue tomada en 2011 por el reportero Silva Junior, durante los incendios en Ribeirão Preto, São Paulo.

El conejo quemado

Esta foto ha sido compartida bajo la premisa de mostrar a un conejo víctima de los incendios, pero en realidad fue tomada en Woosley, California, en 2018.

Lluvias torrenciales

Recientemente se han viralizado imágenes en las que se muestra que el Amazonas está experimentando lluvias torrenciales, al igual que Gran Canaria, España, otra región azotada por incendios brutales.

La imagen superior, fue tomada entre 2003 y 2004 por Margi Moss, una de cientos de fotos aéreas que tomo para escribir un libro sobre el Amazonas.

La foto inferior izquierda corresponde a una foto publicada en un blog en 2009. No se puede determinar en qué lugar ni en qué año fue tomada.

La tercera es una captura de un video publicado en 2013 en el canal de YouTube de una operadora turística de Orellana, Ecuador. El video fue tomado en la cuenca amazónica de Ecuador.

Un hombre salva a un pequeño animal

Este video se hizo viral, mostrando a un hombre que trata de rescatar a un pequeño animal de las llamas. Pero no corresponde al Amazonas, sino que fue tomado en California en 2017.

La indígena que llora

Este video se difundió como si se tratara de un grupo indígena amazónico cuyas cercanías están siendo consumida por las llamas, pero no corresponde a un incendio amazónico.

Se trata de la etnia indígena Pataxó Hã-Hã-Hãe, en la región de Sao Joaquim de Bicas, en el estado de Minas Gerais (sudeste), no en la selva amazónica.

[También podría interesarte: Imágenes impactantes muestran el desastre en el Amazonas]

Como puedes ver, hay mucha información falsa que es difundida como verdadera. Si bien es muy importante darle visibilidad al problema de los incendios, debemos asegurarnos de que lo que compartimos sea real.

Fotografías actuales

AFP Factual no solo se ocupó de revisar la veracidad de las imágenes compartidas, sino que también difundió algunas fotografías reales de los incendios. Aquí te compartimos algunas de ellas:

Fuente:

AFP Factual