Hay una nueva teoría de cómo se produjo el cambio climático que enfrió al mundo hace un millón de años. Aparentemente, los ciclos de aire frío causaron enormes glaciares en todo el hemisferio norte.

También te puede interesar: Lavado de manos: el paso a paso para aprender a hacerlo de manera correcta

Muchas hipótesis sobre las causas de la era del hielo

Ahora, un equipo de paleocenógrafos de la Universidad de Columbia y de la Universidad de Barcelona, ha dado un cambio sobre este debate. Sus ideas señalan que todo se debió a un aumento en los glaciales del norte.

Lo que indican es que la situación se estabilizó cuando los glaciares ganaron un tamaño promedio en ambos polos. Además, esto influyó tanto en el ángulo como rapidez de giro del planeta. No obstante, ahora hay un peligro.

Las secuelas del calentamiento global y del efecto invernadero hacen que los casquetes polares se derritan. Por lo tanto, las temperaturas en la Tierra están cambiando drásticamente. Algo que debe llamarnos la atención.

AdobeStock_48071096
Fuente: Adobe Stock

Los planteamientos de esta nueva teoría

La era de frío invernal en la Tierra despierta varias incógnitas. Esta nueva indagación científica abre novedosos caminos, así como especulaciones sobre las características del actual clima terrestre.

- Hace un millón de años, lo que sucedió fue el cambio llamado “Transición del Pleistoceno Medio”.

- Durante esta etapa, hubo cambios en los periodos glaciares. Antes duraban unos 40.000 años. Pero, el cambio hizo que perduraran hasta 100.000 años. Esto hizo que la dinámica terrestre cambiara por completo.

- La oscilación entre ciclos cálidos y ciclos fríos en la Tierra es conocida como “Ciclos de Milakovith”. Esta regular sucesión entre frío y calor cambio hace un millón de años.

- Los científicos recabaron muestras del océano. Encontraron que el lecho marino, en el polo norte, es muy diferente al de otras zonas. Esto hizo que los grandes glaciares se adhiriesen al suelo y quedaran fijos.

- Las capas de hielo se hicieron más gruesas, por lo que evitaron que ráfagas de calor se expandieran. Como consecuencia, las zonas cálidas se fueron concentrando en las zonas tropicales.

AdobeStock_463683020
Fuente: Adobe Stock

Todo lo anterior configuró el clima actual. No obstante, la acción humana está cambiando este equilibrio. La Tierra tuvo que invertir toda una glaciación para lograr la estabilidad que ahora los humanos están destruyendo.

Trabajo publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”

Rápidamente ha sido divulgado y comentado. Se le considera un excelente análisis de la evolución del clima terrestre. Han entendido que la glaciación es un proceso con secuelas, por lo que es importante verla en perspectiva.

También te puede interesar: Estas son las claves que tienes que conocer para evitar la contaminación de los alimentos en tu mesa

¿Te imaginabas que el actual clima terrestre dependiera de los polos y glaciares? Pues, de algún modo era algo que se intuía. No obstante, este trabajo ha constatado la importancia de estas zonas geográficas en el clima.

Fuente:

INFOBAE