La UNESCO ratificó la creación del programa “Geoparques Mundiales de la UNESCO” (IGGP) en 2015. Este programa reconoce la importancia de los sitios geológicos y paisajes destacados de una manera holística. Un Geoparque Mundial es un lugar en el que la edad de la Tierra es visible, es decir, que nos permite aprender acerca cómo ha evolucionado nuestro hogar.

Pero además de ser realmente instructivos, estos destinos tienen una belleza natural increíble. Con la inclusión de ocho nuevos Geoparques, hoy existen 147 en 41 países.

¿Conoces las nuevas adiciones? Aquí te contamos cuáles son.

[También te puede interesar: Tendencias de turismo para 2019: naturaleza, aventura y sostenibilidad]

Kütralkura, Chile

En el idioma mapuche significa “Piedra de Fuego” y tiene mucho sentido. Esta es una zona se caracteriza por tener uno de los vulcanismos más activos del mundo. Se encuentra a 700 kilómetros de la ciudad de Santiago y se extiende casi hasta la frontera con Argentina, por lo que una visita a este sitio no debería ser descartada.

Yimengshan, China

Se encuentra cerca de la costa china, cerca de la ciudad de Jinan. Es hogar de una gigantesca mina de diamantes que fueron los primeros descubiertos en China. Además de ser un emblemático mapa geológico de la Tierra, cuenta con muchos monumentos históricos de gran importancia.

Jihuanshan, China

Su nombre significa “Nueve gloriosas montañas” y son tan importantes que cuatro de ellas tienen templos budistas realmente antiguos. Las montañas son responsables del florecimiento de gran parte del ecosistema de la zona, por lo que son sagradas incluso a otro nivel. Hoy se fomenta el turismo religioso y secular en la zona por lo que anualmente tienen casi 10 millones de visitantes.

Archipielago Vis, Croacia

Este parque está formado por las rocas más antiguas del mar Adriático, además tiene grandes depósitos de arena que se formaron gracias a los fuertes vientos de la era de hielo, mismos que dieron paso a cuevas que no encontrarás en ninguna otra parte del mundo.

[También te puede interesar: Conoce la importancia de los parques nacionales]

Imbabura, Ecuador

Si llegas al sur de Ecuador, encontrarás este impresionante Geoparque que está repleto de lagos con diversas formaciones geológicas. A casi 5 mil metros de altura está la cima del volcán Cotacachi, que embellece este espectacular e interesante parque.

Trollfjell, Noruega

View this post on Instagram

TROLLFJELL UNESCO GLOBAL GEOPARK (English below) Det er med stolthet vi kan annonsere at Trollfjell Geopark har blitt godkjent som UNESCO Global Geopark! UNESCO-statusen anerkjenner de geologiske kvalitetene i Trollfjell som er helt unike i verdenssammenheng. Her kan du oppleve gammel havbunnskorpe, rester av Amerika, strandflatelandskap og kanskje Norges mest kjente havhule- hullet i Torghatten. Trollfjell Geopark ligger ved kysten midt i Norge og består av kommunene Bindal, Brønnøy, Leka, Sømna, Vega og Vevelstad. Se link i bio for å bli bedre kjent med oss. Trollfjell Geopark is now approved as a UNESCO Global Geopark! We are proud that this UNESCO status recognises the geological qualities of Trollfjell, which are globally unique. Here you can walk on an ancient seabed, look at rock that was once part of America, go kayaking amongst the islands and islets that rise from our amazing strandflat, and walk through the famous hole in Torghatten, a cave carved when this mountain was submerged by the sea. Trollfjell Geopark is situated at the coast of Northern Norway, covering Bindal, Brønnøy, Leka, Sømna, Vega and Vevelstad municipalities. See link in bio to learn more. 📸@bjorn_henrik_ormo #trollfjellgeopark #unescoglobalgeopark #geopark #geologi #geology #unesco #geosted #geosite #rocks #torghatten #visithelgeland #visitvega #kystriksveien #visitnamdalen #exploretrondelag #northernnorway #visitnorway

A post shared by Trollfjell Geopark (@trollfjellgeopark) on

Si piensas en Noruega seguramente vienen a tu cabeza grandes y amplios bosques. Pero esta es la excepción. Se trata de un área rocosa con pocos nutrientes, por lo que la tierra, que no es fértil, no cede a la vida. Sin embargo cerca de ahí, el agua permite que la vida se desarrolle, por lo que este Geoparque es una oportunidad única de aprender acerca de las posibilidades de la vida en la Tierra.

Colca y Volcanes de Andagua, Perú

Aquí encontrarás vestigios arqueológicos prehispánicos en medio de terrenos volcánicos, lagos y fallas geológicas. Visitar este destino es viajar en el tiempo hasta hace unos 400 millones de años, cuando la tierra daba paso a esas falllas.

Montañas do Courel, España

Las casas construidas en la zona datan del medioevo, sin embargo, están asentadas en algo mucho más antiguo. La erosión formó los valles y cañones de la zona y ahí se pueden apreciar los estragos causados por la explotación de minas, reflejando lo que pasa cuando el ser humano interactúa de esa manera con la Tierra.

Cada año se reciben nuevos candidatos y se aprueban a unos cuantos. Estos destinos tienen que sobrevivir al paso del tiempo, pero sobre todo, al paso del ser humano en el planeta.

Y a ti, ¿cuál te gustaría visitar?

Fuente:

MNN

UNESCO