El mes pasado fue el octubre más caluroso registrado a nivel mundial, con temperaturas muy por encima del promedio en muchas regiones del planeta, según los datos de científicos de la Unión Europea.

La temperatura del aire en la superficie global fue 0,69° C más caliente que el promedio entre 1981 y 2010, dijo el Servicio Copérnico para el Cambio Climático. Superó por poco a octubre de 2015, que era el más cálido que se había registrado en la historia antes de este año.

[También podría interesarte: 5 charlas TED para comprender la crisis climática]

Este hallazgo es consistente con las medidas obtenidas para otros meses de este año, entre los que destacan septiembre y junio, que también fueron los más calientes registrados en la historia.

Adicionalmente, el mes de agosto fue el segundo más cálido y julio fue el mes más caliente que el planeta haya experimentado, según los datos de Copérnico obtenidos por satélites y sensores terrestres.

Estos hallazgos implican que es casi seguro que 2019 será uno de los años más calurosos registrados en la historia, continuando la tendencia de calentamiento global que los científicos dicen que está siendo causada por el incremento en las emisiones de los gases de efecto invernadero.

[También podría interesarte: Cruzará la Antártida solo y a pie para generar conciencia sobre la crisis climática]

En los últimos 12 meses, la temperatura global del aire en la superficie ha sido superior al promedio de 1981-2010 en la mayor parte del mundo, y mucho más alta todavía en el Ártico.

Los científicos de Copérnico consideran que las temperaturas de octubre de 2019 fueron “marcadamente superiores al promedio” en ciertas regiones del Ártico, el este de América del Norte, Oriente Medio y gran parte del norte de África y Rusia.

También fueron muy superiores al promedio en el sur de Brasil, el sur de África, el oeste y el sur de Australia y la mayor parte de la Antártida oriental.

insolación
¿Sabías cómo prevenir y curar la insolación?

Los datos de las temperaturas de octubre fueron publicados el mismo día que 11.000 científicos de todo el mundo publicaron una carta de advertencia conjunta, según la cual un “incalculable sufrimiento humano” será inevitable si no se hacen grandes cambios en la forma de vida.

Algunos de los expertos critican que, a pesar de que la comunidad científica ha advertido sobre los peligros del cambio climático desde hace décadas, las industrias han seguido realizando sus negocios como de costumbre, sin considerar sus efectos en el planeta.

Como prueba de las consecuencias, 18 de los 19 años más cálidos registrados han ocurrido desde 2001 hasta hoy, y 2016 fue el más caluroso desde que comenzó el monitoreo de temperaturas hace 169 años.

Según los resultados obtenidos, la década actual podría ser la más cálida jamás registrada en el planeta.

Fuentes:

Informador

The Independent