Este verano todos los turistas pueden disfrutar de un tour gratis por Europa en Kayak si recogen basura del agua durante el viaje. Así que estad atentos, porque la organización GreenKayak se compromete a regalar actividades por lo canales y ríos a través de Irlanda, Dinamarca, Alemania, Suecia y Noruega. Todo esto lo ofrecen con la única condición de ayudar al ecosistema marino.

La iniciativa de limpieza y kayak gratuito inició en Dinamarca en abril de 2017. Desde entonces, miles de voluntarios de kayak han limpiado 11 toneladas de basura del puerto de Copenhague. Ahora el proyecto se está expandiendo a nuevas vías navegables que incluyen Dublín, Bergen y Hamburgo. Quienes ya han participado en el programa incluso han compartido sus aventuras en las redes sociales con el hashtag #GreenKayak.

Un tour bueno para la salud y para el medio ambiente

Para los aficionados del plogging recorrer los canales de Europa es toda una aventura deportiva. Estos tours se han popularizado lo suficiente para que cualquier persona que quiera disfrutar de hermosos países también estén dispuestos a aportar su grano de arena por el medio ambiente.

Tobias Weber-Andersen, fundador y CEO de GreenKayak dijo a USA Today:

En Dinamarca, la gente pasa el rato en los canales y come pizza y, lamentablemente, ven los desechos sólidos flotando. No puedes quitarte la camisa y saltar, pero puedes entrar en un GreenKayak y hacer un impacto”.

Se estima que todos los años entran en el Mediterráneo hasta 570.000 toneladas de plástico, el equivalente a 33.800 botellas por minuto. A escala mundial, la proporción aumenta a ocho millones de toneladas métricas anuales. Y con las mascarillas y los guantes para hacer frente a la pandemia de COVID-19, la situación ha empeorado. Sin embargo, la esperanza se mantiene en aquellos que buscan cambiar el mundo.

De hecho, la fundadora de esta iniciativa, Laura Stone, asegura que el éxito del programa se ha mantenido incluso en medio de la pandemia.

Como no pueden viajar, la gente busca algo que hacer que no sea sólo para ellos sino también para el medio ambiente".

Cada semana se hacen 4 o 5 salidas, las personas que participan en el proyecto logran recoger alrededor de 200 kilos de basura cada mes, la mayoría desechos de plástico.

¿En qué consiste el programa?

Como parte de la iniciativa, los visitantes pueden reservar un kayak gratis. También se proporcionan chalecos salvavidas y equipos.

Esperábamos tener 30 kayaks este año, pero lo más probable es que tengamos alrededor de 50 en todas nuestras ubicaciones”, dijo Weber-Andersen.

Los GreenKayaks, explica el sitio web de la compañía, son una herramienta altamente efectiva para recoger desechos sólidos de cuerpos de agua. Ya que son flexibles, pueden acceder con facilidad a áreas que de otra manera serían difíciles de alcanzar.

[También te puede interesar: Investigadores logran captar un calamar gigante en las profundidades del Caribe]

¿qué opinas de esta iniciativa?¿te gustaría que existieran más como esta?