Ambiente

La ola de calor en Europa sigue batiendo récords y ahora se empiezan a secar los ríos

La ola de calor ha batido récords en varios países, y ahora se empiezan a secar ríos y lagos. ¿Es esto culpa del cambio climático?

Waleska Bustos

02/08/2019

Ambiente

La ola de calor en Europa sigue batiendo récords y ahora se empiezan a secar los ríos

La ola de calor ha batido récords en varios países, y ahora se empiezan a secar ríos y lagos. ¿Es esto culpa del cambio climático?

Waleska Bustos

Este verano ha sido un verdadero suplicio para algunos de los países europeos, ya que sus habitantes han sido víctimas de una de las oleadas de calor más intensas de los últimos siglos.

El 25 de julio por la tarde, París alcanzó un récord histórico de 42,6 °C, y 25 °C durante la noche, la tercera más caliente de su historia. Otros países de la región también han experimentado calores insólitos. Bélgica, por ejemplo, alcanzó 41,8 °C, Alemania llegó a 41,5 °C, Luxemburgo a 40,8 °C y Holanda, 40,7 °C, mientras que en Reino Unido se batió el récord del día de julio más caliente, con 38,1 °C.

[También podría interesarte: El antes y el después de un río en el Reino Unido por una ola de calor]

Un termómetro marca el aumento de temperatura

En Bélgica, el Instituto Meteorológico sugirió a la población tomar medidas para combatir el calor, y en Francia, las guarderías para niños cerraron sus puertas. Las autoridades del país también aconsejaron trabajar desde casa si es posible.

En Alemania, ciertos ríos y lagos se evaporaron por completo. En Holanda, cientos de cerdos murieron como resultado del mal funcionamiento del ventilador de una granja.

Por supuesto, la pregunta en la boca de todos es: ¿es esto culpa del cambio climático?

Según la Oficina Meteorológica de Reino Unido, esta ola de calor es resultado de una corriente de aire caliente proveniente del Norte de África, pero sin la influencia del cambio climático nunca se habrían observado estas temperaturas tan extremas.

Los registros de la Oficina Meteorológica demuestran que la temperatura promedio de la superficie terrestre se ha incrementado en 1 °C desde la industrialización (mediados del siglo XVIII).

Calor extremo

[También podría interesarte: Así de crueles somos: las tristes imágenes de osos polares en Budapest que están recorriendo el mundo]

La Oficina también determinó que el Reino Unido tiene 30 veces más probabilidades de experimentar olas de calor que en 1750, debido a la concentración más alta de dióxido de carbono.

Por su parte, el Instituto de Climatología de Potsdam, en Alemania, determinó que los cinco veranos más calurosos de Europa desde el año 1500, han ocurrido en este siglo.

Es necesario tomar decisiones y medidas inmediatas y significativas para afrontar el reto del cambio climático cuanto antes.

Aquí te dejamos algunas cosas que puedes hacer. ¡Entre todos podemos lograrlo!

Fuente:

BBC Mundo


Otros

Tendencias

Alertan que el Atlántico podría desaparecer y se fusionaría Europa con Canadá

Un estudio sugiere que un fenómeno que está ocurriendo anuncia el inicio de un nuevo ciclo que arrastrará el lecho marino del Atlántico.

Tendencias

Prohíben los collares eléctricos por el riesgo que suponen para los perros

Algunos países de Europa están considerando prohibir por completo estos artefactos por infringir las leyes de protección animal.

Tendencias

El matrimonio más corto: pidió el divorcio a los 3 minutos de casada

Al salir del registro civil, una actitud de él la hizo cambiar de opinión. Es el matrimonio más corto de la historia.

share