Este verano ha sido un verdadero suplicio para algunos de los países europeos, ya que sus habitantes han sido víctimas de una de las oleadas de calor más intensas de los últimos siglos.

El 25 de julio por la tarde, París alcanzó un récord histórico de 42,6 °C, y 25 °C durante la noche, la tercera más caliente de su historia. Otros países de la región también han experimentado calores insólitos. Bélgica, por ejemplo, alcanzó 41,8 °C, Alemania llegó a 41,5 °C, Luxemburgo a 40,8 °C y Holanda, 40,7 °C, mientras que en Reino Unido se batió el récord del día de julio más caliente, con 38,1 °C.

[También podría interesarte: El antes y el después de un río en el Reino Unido por una ola de calor]

Un termómetro marca el aumento de temperatura

En Bélgica, el Instituto Meteorológico sugirió a la población tomar medidas para combatir el calor, y en Francia, las guarderías para niños cerraron sus puertas. Las autoridades del país también aconsejaron trabajar desde casa si es posible.

En Alemania, ciertos ríos y lagos se evaporaron por completo. En Holanda, cientos de cerdos murieron como resultado del mal funcionamiento del ventilador de una granja.

Por supuesto, la pregunta en la boca de todos es: ¿es esto culpa del cambio climático?

Según la Oficina Meteorológica de Reino Unido, esta ola de calor es resultado de una corriente de aire caliente proveniente del Norte de África, pero sin la influencia del cambio climático nunca se habrían observado estas temperaturas tan extremas.

Los registros de la Oficina Meteorológica demuestran que la temperatura promedio de la superficie terrestre se ha incrementado en 1 °C desde la industrialización (mediados del siglo XVIII).

Calor extremo

[También podría interesarte: Así de crueles somos: las tristes imágenes de osos polares en Budapest que están recorriendo el mundo]

La Oficina también determinó que el Reino Unido tiene 30 veces más probabilidades de experimentar olas de calor que en 1750, debido a la concentración más alta de dióxido de carbono.

Por su parte, el Instituto de Climatología de Potsdam, en Alemania, determinó que los cinco veranos más calurosos de Europa desde el año 1500, han ocurrido en este siglo.

Es necesario tomar decisiones y medidas inmediatas y significativas para afrontar el reto del cambio climático cuanto antes.

Aquí te dejamos algunas cosas que puedes hacer. ¡Entre todos podemos lograrlo!

Fuente:

BBC Mundo