Estamos llegando a un punto de inflexión que no tiene retorno. En las últimas décadas se han presentado cada vez más episodios que condicionan la vida en el planeta. El modelo actual nos está llevando a la perdida de hábitats y biodiversidad. ¿Podremos evitar el colapso?

También te puede interesar: Huella ecológica: Cuánto CO2 genera ver el Top 10 de Netflix

El Mediterráneo en alerta roja

Los gráficos son terminantes. La información brindada por los expertos notifica que grandes áreas están sufriendo situaciones de extrema vulnerabilidad. ¿Sabías que en el mar de Baleares el agua superó los 28 ºC en el mes de julio? Esto refleja que los patrones de temperatura aumentan a pasos agigantados.

Tal como detalla la investigadora del Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares (Socib-CSIC), Mélanie Juza:

“Efectivamente, este año el Mediterráneo occidental está sufriendo olas de calor marinas con carácter excepcional por su aparición tan temprana –ya en mayo y junio–, su intensidad y su duración”.

E hizo énfasis en lo siguiente: “Todas las regiones del Mediterráneo occidental están experimentando eventos extremos sin precedentes y, en particular, el mar balear está sufriendo su tercera ola de calor marina de 2022, muy intensa y muy larga”.

El Mediterráneo \'hierve\' tras encadenar olas de calor marino “sin precedentes” Fuente: eldiario.es
El Mediterráneo \'hierve\' tras encadenar olas de calor marino “sin precedentes” Fuente: eldiario.es

Otro artículo para leer: Joven cargó en hombros a oveja para salvarla de los incendios en Portugal: “Quería ayudar a los demás”

A PESAR DE QUE LOS EFECTOS DE LA CRISIS CLIMÁTICAS SE ACELERAN AÚN ES MOMENTO DE ACTUAR

Los científicos han catalogado a estos fenómenos como “episodios extremos de temperaturas inusuales y prolongadas” y señalan que como consecuencia de sus efectos se están incrementando con más frecuencia, duración y magnitud.

En ese sentido, es importante reflexionar en torno a los actividad humanas que hemos adquirido a lo largo de las décadas y que, sin dudas, deterioran el medio ambiente.

Retomando las palabras de Juza: Son disparadas por las condiciones atmosféricas anómalas generadas o moduladas por el calentamiento de origen humano”, afirmó la Doctora en Ciencias.

¿Qué impacto tiene esto en el planeta? ¿Quieres sufrirán las consecuencias del cambio climático? A partir de estas premisas, es menester resaltar que todos de una u otra manera estamos padeciendo los efectos.

Según la especialista: “localmente se pueden encontrar temperaturas de superficie más cálidas” de las que ofrecen los promedios. Y agregó: “Ya detectamos valores que alcanzan los 30ºC, o más, estos últimos días en el canal de Ibiza y a lo largo de la costa” anunció Mélanie Juza

Evidentemente no hay que esperar al mañana. Hoy día estamos experimentando los síntomas de un planeta que está dañado por la contaminación de gases de efecto invernadero, el derretimiento de los polos y la escasez de recursos, por mencionar algunos.

“Amenazan a los ecosistemas marinos, la biodiversidad y pueden favorecer la proliferación de medusas y algas nocivas alóctonas”, detalla Mélanie Juza.

Es importante destacar que en medio de esta crisis los científicos además de alertar, brindan alternativas para implementar acciones menos invasivas para con el planeta. Para lograrlo es necesario aunar criterios y medidas integrales que realmente tengan un impacto benéfico a corto plazo para no sobrepasar los límites que marca la naturaleza.

¡podemos y debemos hacerlo! El futuro de la tierra y humanidad está en juego