PETA es la organización que vela por la protección de todos los animales en el mundo. No importa la especie, se trata de un grupo internacional que defiende el derecho de cualquier animal que sea maltratado. Pero, ¿sabes cuál es el origen de esta protectora que ha logrado salvar a muchos animales en los últimos años?

Hoy en día, PETA es una gran organización, reconocida en todo el mundo, especialmente con su trabajo de proteger los derechos de los animales. No obstante, muy pocos conocen cuando inició PETA origen y su significado.

[También te puede interesar: El extraño motivo por el que PETA y Alan Cumming ofrecen una recompensa por un chimpancé desaparecido]

PETA origen y significado de las siglas

PETA

Personas por el Trato Ético de los Animales, mejor conocida como PETA o People for the Ethical Treatment of Animals, por sus siglas en inglés. Se trata de una organización que lucha a diario por los derechos de todos los animales y que, actualmente, cuenta con más de seis millones de simpatizantes y miembros en todo el mundo.

PETA fue fundada en el año 1980 en los Estados Unidos, y actualmente, tiene su sede principal en Norfolk, Virginia. Con el paso del tiempo, la organización se ha convertido en una de las más grandes, en lo que respecta a la protección de los derechos de los animales a nivel mundial. Es una corporación sin fines de lucro, en la que trabajan 187 empleados.

La financiación de PETA, es llevada, casi en su totalidad, por los propios miembros del reconocido grupo internacional. Además, cuenta con varias oficinas afiliadas en varias partes del mundo como Canadá, Alemania, Francia, España, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Taiwán, India y Sudáfrica.

Asimismo, la organización cuneta con el denominado PETA2 Street Team, ideado para aquellos activistas que asisten a institutos y con edad colegial. También está la Foundation to support Animal Protection, grupo encargado de manejar los activos principales de PETA. Actualmente, Ingrid Newkirk es la presidenta internacional de la protectora animal.

Mucho antes de que PETA existiera, las personas que deseaban trabajar para ayudar a los animales necesitados, solo tenían dos opciones. La primera era convertirse en voluntarios en cualquier refugio y la segunda, realizando donaciones a grupos de ayuda animal. Estas últimas se encargaban de velar por la protección de las especies que eran utilizadas y maltratadas por los humanos.

Sin embargo, dichas organizaciones jamás cuestionaron la muerte de animales para comer su carne o extraer sus pieles. Tampoco el hecho de utilizar a ciertas especies para realizar como sujetos de pruebas en productos de uso diario, medicamentos y cosméticos. Incluso, no hacían nada por aquellos animales que a diario eran obligados a convertirse en entretenimiento para muchas personas

¿Por qué se funda PETA?

PETA

Los fundadores de la protectora internacional, querían dar a las personas humanitarias varios medios para que pudieran hacer algo más. Todo con la finalidad de concientizar a la sociedad de una forma que fuese más directa. Siendo la razón principal por la que PETA origen y posterior fundación se lleva a cabo.

Una de las primeras medidas fue la implementación de una dieta 100% vegana y más saludable. Dicha medida buscaba concientizar a la población, de que es muy sencillo consumir productos desarrollados sin crueldad animal. Además, PETA instó a todos a que protestaran intensa y públicamente para prevenir el maltrato animal en cualquiera de sus infinitas formas.

PETA también dejó al descubierto toda la verdad que se escondía detrás de los laboratorios. Instalaciones donde se utilizan animales para llevar a cabo diversos y crueles experimentos. La organización cuenta con el apoyo de cientos de trabajos de investigación minuciosos por parte de expertos. Así como también. Miembros de diferentes comunidades corporativas, científicas y legislativas.

Hasta el día de hoy, PETA significado de protección de los todos los derechos de los animales. Sin importar la especie a la que pertenezca, esta organización internacional ha mantenido la intensa lucha desde su fundación, obteniendo muchos logros importantes.

¿Cuáles son los objetivos de PETA?

Desde la fundación de PETA origen y objetivos van de la misma mano, ya que desde sus inicios, la organización fue creada para proteger a los animales. Teniendo como objetivo, terminar con el sufrimiento al que son sometidos millones de animales en el mundo.

Tanto PETA como sus afiliados internacionales, desarrollan campañas donde buscan concientizar a los legisladores y al público en general acerca del maltrato animal. Por lo que fomentan la comprensión sobre los derechos de los animales y del respeto que también se merecen.

Ya sea PETA Argentina, España o Estados Unidos, la organización está en contra del especismo, ya que lo consideran una visión supremacista de los humanos. La protectora internacional se concentra en cuatro áreas fundamentales, donde la mayor parte de las especies sufre mucho. Dichas áreas son: la industria de alimentos, los laboratorios, la industria de la moda y también, la del entretenimiento.

Del mismo modo, la organización trabaja para evitar la matanza masiva y cruel de algunas especies de aves, roedores y otros animales. Los cuales suelen considerarse una “plaga” en algunos lugares, además, PETA quiere acabar con el maltrato hacia las mascotas o animales domésticos. Debido a que muchos de estos, reciben tratos crueles por parte de sus dueños.

PETA qué ha hecho

PETA

Un año después de su fundación, en 1981, la organización consiguió el primer gran logro de su historia. Se trata del “Caso de los monos de Silver Spring”, una horrenda situación de maltrato animal de varios primates en un laboratorio.

El caso terminó con el primer encarcelamiento y sentencia criminal a un grupo de científicos dentro de un laboratorio situado en los Estados Unidos. Los cargos en contra de los científicos fueron por crueldad animal, también se decomisaron todos los animales utilizados para experimentar dentro de las instalaciones.

Sin duda alguna se trató de la primera victoria de PETA en la Suprema Corte a favor de las especies animales maltratadas en laboratorios. A partir de ahí, la organización ha mantenido la intensa lucha donde han conseguido muchos logros importantes para la protección animal.

¿Cuáles han sido los logros más importantes de PETA?

PETA

Si bien es cierto, que algunas de las campañas protagonizadas por PETA han sido bastante fuertes, muchas lograron su objetivo. A continuación, te mostramos algunos de los logros más importantes de esta organización a lo largo de los años.

regulación Granjas industriales de criaderos de cerdos

Tras investigaciones en cubiertas, miembros de PETA lograron acceder a granjas industriales destinados a la crianza de cerdos. Las instalaciones se encuentran en Carolina del Norte y Oklahoma, la investigación dejó al descubierto las horribles condiciones y la crueldad animal a la que eran sometidos los cerdos.

Uno de los casos más graves, fue el desollamiento de un cerdo mientras aún permanecía con vida. La organización protectora consiguió la primera acusación por delitos graves en contra de los empleados agrícolas que laboraban en la granja.

Nuevas leyes para escuela de entrenamiento para especies exóticas

También fue parte de otra investigación encubierta, para conocer el interior de una supuesta “escuela de entrenamiento” para especies exóticas, ubicada en Florida. La investigación reveló que los felinos, de gran tamaño, eran maltratados con mangos de hachas mientras se les “entrenaba”.

PETA logró que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos elaborara nuevas leyes que permitieran la regulación de las prácticas usadas para entrenar animales.

Modificación de las chimeneas de escape de varias compañías petroleras

Texaco, Mobil, Shell y Pennzoil, son algunas de las petroleras internacionales que fueron obligadas a cubrir sus chimeneas de escape. Ya que millones de aves e incluso, murciélagos, quedaban atorados en estos conductos donde eran quemados vivos.

Cierre de peletero ubicado en California

Este caso ocurrió en California, donde un peletero fue acusado de maltrato animal, después de un miembro encubierto documentara los actos crueles en dichas instalaciones. Uno de estos fue la electrocución de chinchillas, por medio de cables eléctricos que eran colocados en sus genitales. Lo que provocaba un dolor insoportable a esta especie de roedores mientras aún permanecían consientes.

Además, la organización también capturó en video a un trabajador de pieles, que inyectó a varios visones con herbicida. Lo que provocó una muerte muy cruel y dolorosa a estos animales a los que posteriormente se les extraería la piel.

Mejora del trato de animales en las granjas de McDonald´s

Fueron poco más de dos años de negociaciones entre PETA y una de las cadenas de comida rápida más famosas del mundo. Después de más de 400 manifestaciones llevadas a cabo por la protectora animal, McDonald´s cedió y acordó mejorar el trato dado a los animales que se encuentran en sus granjas.

Un año después, otras cadenas, como Wendy´s y Burguer King, siguieron el mismo ejemplo que McDonald´s. Tiempo después, se sumaron otras empresas de renombre como Kroger, Safeway y Albertsons. PETA logró que se firmara un acuerdo para millones de animales dentro de estas granjas destinadas a la comercialización de su carne, tuvieran mejores condiciones de vida.

Fuentes: Peta latino, Wikidat, Bueno y vegano.