Una empresa de hidrocarburos ha diseñado una plataforma sumergible para formar la base del primer proyecto de energía eólica flotante de Irlanda. El país ha puesto el objetivo de tener 70% de electricidad renovable para 2030.

[También te puede interesar: El segundo tren solar del mundo funcionará en América]

Parque de energía eólica en el agua

Meta

Se espera que al probar la plataforma flotante en las duras aguas de la costa oeste de Irlanda, se pueda preparar para cualquier sitio de aguas profundas.

El proyecto, llamado Aflowt (aceleración del uso de la tecnología eólica marina flotante), está siendo desarrollado por un consorcio liderado por el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC), de compañías de Irlanda, Reino Unido, Francia, Italia, los Países Bajos y Alemania.

En un informe que describe el potencial para el despliegue eólico marino en Irlanda, los analistas del mercado de tendencias KPMG sugirieron que el país podría convertirse en un líder de la industria en vientos flotantes debido a la naturaleza de la cuenca marítima y la gran escala del recurso natural en su costa oeste.

Recientemente, el consejo europeo ratificó un objetivo de 27% de energía renovable para 2030, en asociación con un objetivo de reducción de carbono del 40%.

La idea

La empresa italiana Saipem diseñó la plataforma hexagonal para el proyecto Aflowt, que se someterá a pruebas de un año en la costa oeste de Irlanda.

Una vez establecidos los requisitos de planificación, permisos y cadena de suministro, se podría implementar a partir de 2022.

Se trata de una estructura de péndulo liviana que consiste en una plataforma hexagonal, la cual tendrá un contrapeso conectado por tendones, que usará líneas de amarre con un anclaje de arrastre.

Los especialistas afirmaron que la plataforma está diseñada de manera tal que tenga la capacidad de acomodar turbinas muy grandes en el futuro.

energías renovables

Financiamiento

El fondo Interreg North West Europe de la Unión Europea aportará 14,1 millones de euros para el proyecto, que los desarrolladores esperan que demuestre la supervivencia y relación costo-competitividad de la energía eólica marina y ayude a desarrollar una cadena de suministro irlandesa.

El proyecto costará 31,1 millones de euros en total. Las organizaciones asociadas contribuirán con los fondos restantes o la fuente de esta forma privada.

¿Te gustaría que en tu país se haga algo así?

Fuente:

Wind Power