Costa Rica se ha caracterizado por tener conciencia ambiental y respeto por los derechos humanos. Esta vez vuelve a ser noticia por sus planes en la gestión de residuos plásticos y descarbonización de su economía.

Se plantea la meta de convertirse en el primer país del mundo libre de plásticos y de carbono para el año 2021. Así lo ha prometido su actual presidente, Carlos Alvarado.

[También te puede interesar: Este es el país que utiliza energía 100 % renovable y donde te gustaría vivir]

Costa Rica busca ser el primer país libre de emisiones

Esto no es todo, para 2035, Costa Rica quiere que el 70% de la flota de autobuses y taxis no genere emisiones, también quiere disponer para esa fecha de un tren de pasajeros eléctrico y otro de carga. Para 2050, se espera que la totalidad de las ventas de vehículos ligeros nuevos sean cero emisiones.

Un gran plan

En lo que respecta a la gestión del plástico, Costa Rica cuenta con un impuesto ambiental a la contaminación ocasionada por este material. Los plásticos de un sólo uso son los que tienen el gravamen más elevado. Así es como el país pretende alterar la oferta y demanda, pues el que contamina deberá pagar.

Además, un equipo de investigadores costarricences está trabajando para desarrollar un bioplástico a base de plátano. El objetivo es utilizarlo como empaque biodegradable.

Este es el plan de Costa Rica para reducir sus emisiones de carbono

El plan maestro para lograr la meta relacionada con las emisiones de carbono, es una ruta de 10 puntos que busca generar un modelo de desarrollo basado en la reducción de las emisiones en la atmósfera, la digitalización y la descentralización en la producción energética.

Entre los puntos más destacados de la iniciativa, denominada oficialmente "Plan Nacional de Descarbonización" se incluyen:

  • Transporte y movilidad sostenible
  • Energía, construcción sostenible e industria
  • Gestión integral de residuos
  • Agricultura y cambio de uso de suelos

Si todo esto se cumple, Costa Rica lograría tener "cero emisiones netas" en 31 años, lo que se traduce en que no emitiría más carbono que el que pueda compensar a través de la conservación y siembra de sus bosques.

¿Qué te parece este proyecto? ¡Cuéntanos!

Fuentes:

BBC

Ecoinventos