Con 16 plantas distribuidas por todo el país, un país caribeño logra producir 100% energía renovable por cuarto año consecutivo.

Recientemente, la presidencia de Costa Rica anunció que sobrepasó por cuarto año consecutivo el 98% de generación renovable en su Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Al mes de octubre de 2018, la electricidad proveniente del agua, el viento, la geotermia, la biomasa y el sol ha significado el 98,15% del total producido en el país.

[También te puede interesar: Descubren increíbles beneficios del café para la salud de los riñones]

5887b3e8e0e86.jpg

Avances

De acuerdo a la nota de prensa difundida por la presidencia, los embalses de regulación: Arenal, Cachí, Reventazón, Pirrís y Angostura han sido muy importantes para alcanzar cuatro años consecutivos con una producción limpia tan elevada. Estos han guardado el agua de períodos intensos de lluvia para la generación eléctrica cuando han mermado las precipitaciones.

¿Cómo funciona?

En Costa Rica operan 16 plantas eólicas que suman 386,62 megavatios de capacidad instalada; 2 están en San José y 14 en Guanacaste.

Los embalses han permitido que las fuentes variables –como el viento– puedan integrarse de manera más amplia en la matriz nacional. 2018 fue el segundo año en la historia del país en que el viento ocupe la posición número dos en aporte, detrás del agua. En una década, el país quintuplicó su producción eólica.

¡Bravo Costa Rica!

Fuentes:

Presidencia de Costa Rica