La transición hacia una economía circular gana terreno a nivel mundial, gracias a que muchos países han comenzado a implementar estrategias sostenibles. Esto favorece un modelo de producción en el cual se reduzcan los residuos y se aproveche al máximo posible el potencial de los recursos naturales.

[También te puede interesar 5 apps que ayudan al cuidado del ambiente y promueven la economía circular]

Estas son algunas de las naciones que más apuestan por la economía circular. ¿Qué medidas llevan adelante para lograrlo?

7 países que lideran la transición hacia una economía circular

Italia

Italia cuenta con "la medalla de oro" de la economía circular entre las principales economías de la Unión Europea. Así lo ha asegurado el Informe sobre la Economía Circular 2021.

unidos naturaleza

El país aplica medidas que impactan positivamente en la economía circular, por ejemplo la promoción de industrias sostenibles.

Bélgica

Bélgica se posiciona como otro de los países más avanzados en cuestiones de economía circular. Este modelo está presente en todos sus sectores productivos, incluyendo la construcción, rubro clave en esta región del mundo.

Francia

Francia escala puestos en el ranking de países más sostenibles gracias a sus iniciativas innovadoras. En 2018, publicó una hoja de ruta con 50 medidas para lograr una economía 100% circular. Estas se han basado en 4 pilares fundamentales: producir mejor, gestionar mejor los residuos, consumir mejor y movilizar a todos los agentes.

Luxemburgo

En el caso de Luxemburgo, se busca que este modelo atraviese, sobre todo, a sus sectores principales: construcción, alimentación, finanzas, movilidad, industria y energía.

cuidar planeta

En palabras de su ministro de Economía, Franz Fayot, "Luxemburgo será un laboratorio vivo para las empresas de economía circular". Esta nación prioriza una economía verde y digital.

España

En el año 2020, se aprobó la Estrategia Española de la Economía Circular, España Circular 2030. Este programa tiene el fin de generar un cambio positivo en materia ambiental.

Esto incluye reducir la generación de residuos, incrementar la reutilización de recursos, mejorar la eficiencia en el uso del agua disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Holanda

Holanda se encuentra entre las naciones más innovadoras en materia de economía circular. Sus líderes se basan en un objetivo, tanto ambicioso como prometedor: ser un país 100% basado en la economía circular para el año 2050.

plantar arboles

[También te puede interesar Conoce estos inventos originales para eliminar el plástico del mar]

Portugal

Portugal es otra de las regiones con mayor crecimiento en relación a este modelo de economía. Hace algunos años, lanzó el Plan de Acción para la Economía Circular 2017-2020. Esto ha acrecentado el interés en la bioeconomía circular, tanto de parte de las organizaciones como de la población en general.

¡Compártelo en tus redes sociales!