Los combustibles fósiles son aquellos que se oiriginan en procesos naturales como la descomposición de organismos en el suelo a lo largo de millones de años. Son cuatro: el petróleo, el gas natural, el carbón y el gas licuado del petróleo (GLP). Su uso desmedido ha disparado alarmas ambientales durante décadas, ya que su quema produce dióxido de carbono, lo que contribuye directamente al cambio climático.

Aunque el uso de las energías renovables está creciendo rápidamente, los combustibles fósiles aún representan la mayor fuente de energía del mundo. En 2017, el 81% de la energía que el mundo consumía era petróleo, carbón y gas natural.

World Atlas realizó una investigación para determinar cuáles son los países más dependientes de combustibles fósiles en el mundo. Concluyó que existen 35 países en el mundo que dependen en un 90% o más de fuentes fósiles de energía.

[También podría interesarte: De plaga a "oro verde": Senegal produce biocombustible a base plantas invasoras]

petroleo combustibles fosiles
Fuente: Shutterstock

Los 5 países más dependientes de combustibles fósiles

  1. Omán (100.00 %)
  2. Catar (100.00 %)
  3. Kuwáit (100.00 %)
  4. Arabia Saudita (100.00 %)
  5. Brunéi (100.00 %)

Todos ellos dependen en su totalidad de combustibles fósiles para sus necesidades energéticas. De los 50 países de la lista, 24 son dependientes de combustibles fósiles en un 95% o más. Adicionalmente, 6 de los 50 países son latinoamericanos: Argentina (89,80%), Venezuela (89,72%), República Dominicana (89,43%), México (89,35%), Ecuador (88,31%) y Cuba (86,03%).

Sin embargo, en términos de consumo absoluto de combustibles fósiles la lista es diferente. El consumo se mide en miles de millones de toneladas métricas de combustibles:

  1. China (4,7 m.m.t.)
  2. Estados Unidos (2,1)
  3. India (1,5)
  4. Rusia (0,8)
  5. Japón (0,5)
combustibles fosiles
Fuente: Shutterstock

[También podría interesarte: ¿Qué contamina más: el diésel o la gasolina?]

China, Estados Unidos e India consumen el 54% del peso total de combustibles fósiles del mundo. En vista de que estos países concentran aproximadamente el 43% de la población mundial, estos resultados no deberían sorprender.

Sin embargo, sí son preocupantes, considerando que la extracción y quema de combustibles fósiles contamina el aire, el agua y el suelo por igual, a la vez que deteriora la calidad de vida de la flora y fauna del mundo, incluidos los humanos.

Aun así, muchos creen que hay esperanza de cambio. Por ejemplo, Egipto y Bosnia-Herzegovina han reducido considerablemente su dependencia a los combustibles fósiles en los últimos 10 años, un ejemplo para otros países del mundo.

La energía hidroeléctrica, eólica y solar son opciones que muchos de los países más dependientes pueden explorar de cara a un futuro libre de combustibles fósiles, pero debe haber un esfuerzo a largo plazo para que la transición a la energía limpia sea posible y pueda sostenerse en el tiempo.

Fuentes:

World Atlas

Clean Technica

Our World In Data