Además de los estragos ecológicos que ha causado, el cambio climático ha agravado la desigualdad económica a nivel mundial. De esta manera, algunos países son hoy más ricos de lo que serían sin la acción del cambio climático, y otros son mucho más pobres.

Investigadores de la Universidad de Stanford aseguran que la brecha en el producto interno bruto (PIB) de los países pobres y ricos es hoy en día un 25% mayor de lo que habría sido sin el cambio climático. El PIB es una medida del valor de la actividad económica de un país, y los valores más altos indican una economía más fuerte.

[También podría interesarte: Un bloque de hielo dos veces más grande que Nueva York se desprenderá de la Antártida]

El calentamiento global ha profundizado la brecha económica
Fuente: Shutterstock

Los cambios en la temperatura causados por la emisión de gases de efecto invernadero han enriquecido sobre todo a países de climas fríos, como Noruega, Canadá y Suecia. Por el contrario, países cálidos como India, Nigeria y Brasil han experimentado la contracción de su economía.

Para decir esto, los investigadores se basaron en un estudio anterior, y compararon el PIB de 165 países durante un periodo de 50 años con sus respectivas temperaturas promedio. Así demostraron que el crecimiento económico en años más calientes se aceleró en naciones con climas más fríos, y se volvió más lento en naciones con climas más calientes.

Cuando la temperatura no es ni demasiado fría ni demasiado caliente, los cultivos son más productivos y la gente es más saludable y más productiva, señaló Marshall Burke, uno de los investigadores del estudio y autor original del estudio original en el que este está basado.

Esto podría interpretarse como que en los países fríos, un poco de calor potencia ligeramente la producción nacional, pero en los que de por sí ya son cálidos, el incremento empeora la situación. Los investigadores también determinaron que algunas de las mayores economías del mundo tienen temperaturas ideales para la producción económica.

[También podría interesarte: La joven heroína del clima que da una lección a los economistas]

economia mundial
Fuente: Shutterstock

A continuación se enumeran los cinco países cuyo PIB se ha visto más beneficiado por el calentamiento global, y los cinco países que se han visto más afectados. El porcentaje representa la influencia del calentamiento global en el PIB.

    Los más perjudicados

    1. Sudán (-36%)
    2. India (-31%)
    3. Nigeria (-29%)
    4. Indonesia (-27%)
    5. Brasil (-25%)
    Países que se beneficiaron con el cambio climático

    Los más beneficiados

    1. Noruega (+34%)
    2. Canadá (+32%)
    3. Suecia (+25%)
    4. Reino Unido (+9,5%)
    5. Francia (+4,8%)

    Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), en el futuro nadie se beneficiará de esta problemática si el planeta sigue calentándose. La organización señaló que las emisiones globales de CO2 deberían caer un 45% para 2030 para que el calentamiento no exceda 1,5 grados a nivel global en relación a los niveles preindustriales.

    De lo contrario, todos seremos perdedores y el planeta alcanzará tal vez el punto de no retorno.

    [También podría interesarte: 5 cosas sencillas que puedes hacer para reducir el calentamiento global antes del 2030]

    ¡Comparte esta información!

    Fuente:

    BBC Mundo

    PNAS