El COVID-19 se convirtió en la pandemia más peligrosa de nuestra era y cambió por completo la dinámica de las sociedades en la actualidad. Muchas han sido las consecuencias del surgimiento de este virus. Entre las más complejas, la de la pérdida de puestos de trabajo y la paralización de muchas actividades económicas.

En Pakistán, ha surgido un excelente proyecto, que no sólo contrarresta el desempleo en el país, sino que además fortalece las acciones que venían haciendo en el territorio para frenar las consecuencias del calentamiento global.

Sembrando árboles

Pakistán es uno de los países más afectados por el cambio climático. En poco menos de una década, el país fue golpeado por más de 100 fenómenos naturales que han afectado a sus habitantes: sequías extremas, aumento de la temperatura, inundaciones y más.

Lo peor es que las expectativas no son alentadoras para el futuro si no se hacían cambios importantes. Es por ello que, en 2018, el primer ministro del país, emprendió el proyecto de la siembra de árboles para disminuir los efectos de este fenómeno, lo cual representó una excelente iniciativa.

impacto ambiental

Ahora, en 2020, cuando miles de trabajadores han perdido sus empleos por el cese de actividades económicas de muchas organizaciones, se le ha dado una nueva visión al proyecto de la reforestación. El primer ministro ha contratado a 63000 trabajadores que perdieron sus empleos en 2020, para avanzar en el proyecto de siembra de árboles en Pakistán.

Estas personas, gracias a este nuevo empleo, están generando ganancias que oscilan entre los 7 y los 100 dólares. En muchos casos, es menos de lo que ganaban en sus antiguos trabajos; sin embargo, representa una gran ayuda para evitar el empobrecimiento de miles de familias pakistaníes.

Sin embargo, los efectos más positivos, seguramente, este país podrá verlos a mediano y largo plazo. Las familias que hoy se ven beneficiadas podrán mantener un estilo de vida dignos y al cabo de algunos años, Pakistán habrá logrado mejorar sustancialmente el ambiente para todos.

Las Medidas de Seguridad

Los trabajadores de este proyecto en Pakistán, cuentan con permisos especiales para poder trabajar durante la cuarentena en su país. Sin embargo, tienen que seguir ciertas medidas de seguridad para evitar el contagio y la propagación del virus; por ejemplo, los trabajadores deben mantenerse separados por más de 1,8 metros en todo momento y siempre utilizando tapabocas.

plantar arboles

La Necesidad de Iniciativa similares

Lamentablemente, este tipo de iniciativas que ha tenido Pakistán no se han replicado en muchos lugares del mundo. Pero sin duda que ha tenido un impacto importante en el pensamiento de muchas personas en el mundo y se espera que algunos líderes sigan los pasos del primer ministro Imran Khan.

Ya algunas discusiones se han generado en Estados Unidos con la idea de retomar un proyecto de Roosevelt, durante los años 30, que tenía como objetivo de disminuir las cifras de desempleo en el país a través de trabajo en el Cuerpo Civil de Conservación.

¿Qué piensas sobre esto?