Cuiabá, cuidad brasileña, se ha convertido en la sede inaugural de las primeras paradas de autobús con paneles solares y techo verde. La iniciativa surgió de la mano de Pantanal Shopping y el estudio de arquitectura Edificatto, una colaboración público-privada que decidió reutilizar los contenedores de carga para darle una función sostenible.

La parada modelo fue cedida al ayuntamiento de la ciudad con el fin de lograr exploración publicitaria del lugar y conseguir que más personas se interesen en el programa “adopte una parada”, en el cual trabaja el Concejo Municipal. Su meta es expandir el proyecto en otros 82 barrios de la ciudad, sobre todo, aquellos donde hay mayor número de pasajeros a diario.

El riguroso proceso de restauración

solar-panels

Un contenedor que será destinado a transformarse en parada, debe pasar primero por un proceso de restauración muy exigente. Esto una vez que se descarte para su uso original y se planee desechar.

Su estructura es modificada y el revestimiento de pintura también se retira para reemplazarse por otros colores. En el techo, se instala un jardín de plantas ornamentales que favorecen el aislamiento térmico y aportan un aspecto más verde a la ciudad. Finalizadas todas las reformas, todas las paradas de autobús ofrecen 15 años de vida útil, garantizada por los expertos en la materia.

Y para mayor beneficio, estas nuevas estructuras incorporan panales solares para dotarlas de energía eléctrica. En su interior, cuentan con micro bibliotecas y puntos USB para recargas para teléfonos móviles. Incluso, tienen pantallas LED con la información actualizada de los autobuses que pasan por esa estación.

Paradas de autobús con paneles solares y techo verde

Unas paradas de autobuses que benefician a todos

La sostenibilidad ya no es una opción, sino que se ha convertido en una necesidad indiscutible para la gestión de las ciudades y países. Esta nueva era le enseña a la población que la reutilización puede ser la clave en la lucha contra el deterioro del planeta. Por lo que, estos contenedores reformados, garantizan una nueva utilidad a las estructuras y reduce la producción de desechos sólidos.

Todas las paradas de autobús que se construirán bajo esta iniciativa llevan el sello de la convocatoria pública, pero quieren incentivar a las empresas privadas a que adopten estas estructuras a cambio de que puedan explorar legalmente el espacio. El uso de la publicidad les será permitido y deben asumir la responsabilidad de asegurar el lugar con el mantenimiento que requiere.

Las demás capitales y Estados de distintas partes del mundo están siendo inspiradas por estas paradas de Cuiabá. Y para los creadores del proyecto esto representa una gran alegría, al igual que para el alcalde de la ciudad Emanuel Pinheiro. Ya que entre sus metas está lograr réplicas sucesivas que puedan ofrecer cambios efectivos, tanto para las sociedades como para el planeta.

¿Te gustaría que estas nuevas paradas de autobuses se construyan en tu ciudad?

Fuente: Ecoinventos