El Parlamento británico ha aprobado una moción, impulsada por el líder de la oposición laborista Jeremy Corbyn, para declarar el estado de emergencia climática. Es el primer país del mundo en hacerlo. Esto se encuentra en línea con la meta del Reino Unido de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% para 2050.

"Este puede ser el principio de una cadena de acciones en los Parlamentos y en los Gobiernos en todo el globo", declaró Corbyn en un acto celebrado en la Plaza del Parlamento. "Nos proponemos trabajar estrechamente con otros países que quieran afrontar seriamente la catástrofe climática y dejarle en claro al presidente Donald Trump que no puede ignorar los acuerdos internacionales", agregó.

[También te puede interesar: Así es como este país planea ser el primero del mundo libre de plástico y carbono]

Emisiones de las chimeneas de una fábrica

Posiciones encontradas

Durante el debate en la Cámara de los Comunes, Theresa May admitió la gravedad del problema, pero puso objeciones a la moción de emergencia climática. El ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, reconoció estar ante una emergencia, pero no dio su apoyo a la moción laborista, que fue aprobada por respaldo mayoritario.

Antecedentes

La noción de emergencia climática ha ido popularizándose en el último año, con los planes de acción aprobados por decenas de ciudades como Londres, Manchester o Bristol, que se ha fijado neutralizar sus emisiones de carbono en el 2030.

Una calle de Londres con el Big Ben de Londres

Esta moción aprobada por el Parlamento se produce también en respuesta al reciente informe del Comité del Cambio, Climático que propone una serie de medidas radicales para poder neutralizar las emisiones en el Reino Unido. Entre ellas se encuentran la prohibición de la venta de vehículos de combustión diésel y de gasolina para 2030, la instalación de hasta 7.500 turbinas en las costas -frente a las 1.900 que existen ahora- y la plantación masiva de árboles en una extensión como la del condado de Yorkshire de 15.000 kilómetros cuadrados.

Además, el Comité del Cambio Climático ha instado a los británicos a cambiar sus estilos de vida. En particular, se le solicitó a los ciudadanos que reduzcan en un 20% el consumo de carne y productos lácteos, que cambien los automóviles por la bicicleta y el transporte público para ir al trabajo, y que mantengan el termostato por debajo de los 19 grados.

¿Qué piensas de esto? ¡Cuéntanos!

Fuentes:

El Mundo