El patinete o monopatín eléctrico es una manera práctica de moverse por la ciudad. Puedes trasladarlo a cualquier parte: tan sólo debes plegarlo y llevarlo contigo. De esta manera, es más sencillo combinarlo con el transporte público.

[También te puede interesar Movilidad sostenible: ¿Qué vehículos contaminan menos el planeta?]

Estos son algunos motivos por los cuales el patinete eléctrico tiene cada vez más adeptos. Pero, ¿es realmente un transporte más ecológico? Esto es lo que debes saber al respecto si estás considerando comprarte un patinete.

¿el patinete eléctrico es un transporte sostenible?

Se habla mucho acerca de la sostenibilidad del monopatín eléctrico. Lo cierto es que hay ciertos aspectos a tener en cuenta. Aunque sea un transporte libre de emisiones y contribuya a la movilidad verde, el problema está en los procesos que hacen posible su uso.

hombre con casco utiliza monopatin electrico

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han estudiado la cadena de la industria del patinete eléctrico. Así, evaluaron las emisiones asociadas tanto a su fabricación, como también a su distribución y al mantenimiento.

Tuvieron en cuenta factores como los componentes utilizados, como la batería de iones de litio y las piezas de aluminio; también el envío del monopatín desde su lugar de fabricación a su ciudad de uso. Otro elemento a tener presente fue la vida útil del aparato.

Descubrieron que los patinetes eléctricos pueden ser más respetuosos con el ambiente que la mayoría de los automóviles. No obstante, son menos ecológicos que otras opciones, como la bicicleta, el transporte público o caminar.

Mujer anda en monopatin en una ciudad

Otro de los ítems que aumentan su impacto ambiental es el sistema de recogida y recarga de baterías; esto en el caso de los patinetes eléctricos de alquiler.

Investigaciones efectuadas en Raleigh y en Bruselas afirman que los patinetes eléctricos compartidos son aún menos sostenibles: éstos emitirían más gases de efecto invernadero durante su ciclo de vida que los medios de transporte que reemplazan. Esto se potencia aún más cuando estos vehículos tienen una corta vida útil.

¿El motivo? Si los usuarios no hubieran tenido a su disposición un patinete eléctrico, en este orden, habrían escogido: caminar o ir en bicicleta, ir en coche e ir en transporte público.

Patinete o monopatín

[También te puede interesar Conoce cuál es la diferencia entre desarrollo sostenible y sustentable]

En conclusión, los patinetes eléctricos personales son más sostenibles que los compartidos. Puntualmente, el estudio realizado en Bruselas indica que contaminan la mitad que estos últimos.

A diferencia del caso anterior, los usuarios de patinetes personales sustituyen, en mayor medida, medios de transporte contaminantes. Por otra parte, el aparato tiene una vida útil más prolongada y no requiere de servicios de recarga y recogida.

y tú, ¿qué opinas? ¡cuéntanos!

Fuente:

El Ágora Diario