El fotógrafo Gonzalo Granja recorrerá 5194 km, 11 provincias y tres regiones para documentar y compartir cómo el nervio vial central de Argentina conecta los diferentes paisajes, biomas y costumbres de su país. El proceso de toda esta experiencia será compartido día a día en las redes sociales y medios de comunicación para luego transformarse en el libro “Rincones de la Ruta 40”, un compilado de material fotográfico, textos informativos y vivencias.

“Conocer para entender, entender para valorar, y valorar para empezar a cuidar”, afirma Granja. El 6 de agosto se embarcará en un viaje por la legendaria ruta 40, partiendo desde La Quiaca, bien al norte de Jujuy, hasta Cabo Vírgenes en el extremo sur patagónico de Santa Cruz.

[También te puede interesar: Qué puedes hacer para ayudar a salvar el planeta cuando viajas]

Gonzalo Granja con su cámara
Fuente: cortesía de nuestro embajador @gongranja

"Hoy más que nunca es importante conocer lo que hay ahí afuera y entender el valor que estos espacios tienen para cuidarlos y actuar con conciencia, entender que no es la naturaleza la que necesita de nosotros sino que nosotros necesitamos de ella", explica el fotógrafo.

Durante cinco meses, su vehículo será su hogar: una camioneta del 99 que, con la ayuda de un amigo mecánico, fue adaptada para que cuente con cama, armario, batería extra para cargar los equipos y un sistema de mesa plegable para comer y trabajar a diario.

"Tal vez seamos la última generación que pueda hacer algo para revertir el cambio climático", alerta Granja, y agrega: "Me aterra el solo hecho de pensar en la desaparición de los glaciares, en la cantidad de desechos plásticos que aumentan día a día y la falta de información sobre las consecuencias que todo esto nos va a causar".

Fotografía de Gonzalo Granja
Fuente: cortesía de nuestro embajador @gongranja

El primer libro de Granja se titula “Maravillas de Córdoba”, un regalo para su tierra. Allí invita a redescubrir y disfrutar de la naturaleza sin dejar huella. Este nuevo proyecto, “Rincones de la Ruta 40”, continua su deseo de generar conciencia ambiental, revalorización de los espacios e interés por el patrimonio natural de su país.

"Siempre he tratado de que la fotografía sea una propuesta a salir, pasar tiempo en la naturaleza, ver las cosas de otra manera y tomar un poco de perspectiva del entorno", señala Granja. Para él, "la imagen es el medio y la cámara solo una herramienta". Lo que realmente es importa es lo que se desee transmitir, expresar y compartir con eso.

Acerca de su proceso creativo, Granja explica que "detrás de cada clic, hay meses de producción, investigación y cuestionamiento, análisis de como llegar a cada lugar, que es necesario llevar y porque es tan importante lo que vamos a relevar". Para él, el resto es improvisación: "Teniendo un plan, es cuestión de dejarse llevar y fluir en el camino".

[También te puede interesar: Los 8 sitios más hermosos del mundo que debes visitar]


"Estoy entusiasmado, feliz y agradecido de poder devolver algo de vuelta al lugar que siempre le brindo todo a mi familia y mis amigos. Sin duda gran parte de lo que somos es todo aquello que nos rodea", concluye Granja.

Averigua cómo puedes colaborar con este proyecto haciendo clic aquí.