Un grupo de investigadores de universidades de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Sudáfrica, Canadá y Reino Unido ha publicado un estudio que demuestra que el incremento de las temperaturas de las aguas de los océanos está causando migraciones anormales en ciertos grupos de peces.

Según los expertos, los peces se están yendo al fondo del mar, ahuyentados por el cambio climático. El calentamiento de las aguas lleva décadas empujando a la vida marina hacia el norte, donde las aguas son más frías.

El trabajo, que observó el comportamiento de los peces durante 30 años, confirma el movimiento de las especies más sensibles al calor hacia aguas más frías, mientras que las más cálidas están quedando despobladas.

Migraciones inesperadas

La confirmación de este fenómeno migratorio implica que las especies que no son capaces de vivir bajo temperaturas demasiado altas están mudándose a regiones más profundas del océano, particularmente hacia el norte.

El impacto ecológico de este cambio es impredecible. Las diferentes respuestas de las especies y la forma en la que las dinámicas del calentamiento del agua afectan su comportamiento hacen que predecir sus movimientos sea un desafío.

Los expertos utilizaron tres décadas de datos (más de tres millones de registros) relacionados con poblaciones de peces y plancton para evaluar cómo el calentamiento la distribución en el océano de las especies que prefieren las aguas cálidas, y las especies que prefieren las aguas frías.

Las regiones con temperaturas estables como el Pacífico Nororiental y el Golfo de México muestran pocos cambios en su distribución de peces, mientras que las áreas donde se observó calentamiento de aguas (por ejemplo, el Atlántico Norte) sufrieron fuertes cambios en sus poblaciones de peces de aguas cálidas.

Los científicos demostraron que las regiones más afectadas fueron aquellas donde convivían especies con preferencias tanto frías como cálidas, pero que tenían poca tolerancia para los cambios de temperatura.

Peces en el fondo del océano

No todas las especies pueden huir hacia las profundidades

Este estudio demuestra que la temperatura es un factor fundamental para el cambio en los sistemas marinos, y los investigadores fueron capaces de predecir el movimiento de las poblaciones de peces en las regiones donde se observó un calentamiento más intenso del agua.

En general, los ecosistemas de aguas tradicionalmente frías están siendo testigos de un aumento de las especies propias de las regiones del océano más cálidas.

Pero esto no es posible para todos los seres vivos. Las especies de plancton vegetal, por ejemplo, no podrían sobrevivir después de cierta profundidad, ya que requieren de la luz solar para hacer fotosíntesis, y la luz se vuelve más escasa a medida que descienden más y más.

No se tienen respuestas definitivas sobre como este fenómeno de migración podría afectar los ecosistemas marinos.

Fuente:

Nature