BannerNewsletterArredo

Sus habitantes están asfixiados. Se concluye que Perú, Chile, México, Guatemala y Colombia son los países más contaminados de Latinoamérica. Es una deducción derivada del análisis del aire en estas naciones.

También te puede interesar: ¡Alerta roja para los koalas! Australia los declaró en peligro de extinción.

La contaminación del aire y sus secuelas

La basura sólida no es la única que contamina. También, los gases y polvos arruinan el ambiente. Tenemos el caso de la emanación de CO2, que es una de las principales causas de deterioro del aire en las ciudades.

Además, el aire no solo tiene componentes gaseosos. Hay micropartículas que flotan, las cuales son invisibles a simple vista. En dado caso, podemos verlas cuando abrimos una ventana en un cuarto oscuro.

¿Qué sucede? Pues, el aire iluminado luce lleno de “polvo que flota”. Esas partículas integran la contaminación ambiental y las respiramos: entran a nuestros pulmones. Dañan la salud y causan mucha polución.

grafico polucion
Grados de contaminación del aire en Latinoamérica. Fuente: Greenpeace

Un estudio realizado por IQAir y Greenpeace

Estas dos organizaciones se dedicaron a recabar datos. No entraron mucho en detalles respecto a la contaminación atmosférica, sino que mostraron estadísticas sobre la concentración PM2.5 del aire en Latinoamérica.

¿Qué es la concentración PM2.5? Es un calor que mide la concentración en el aire de partículas muy finas, cuyo diámetro aproximado es de 2,5 micras. Un aire muy cargado, tiene un alto porcentaje de PM2.5.

Estas partículas son de naturaleza heterogénea: smog, polvo, residuos, etc. Lo cierto es que un aire muy puro tiene poca concentración. En dado caso, hay cinco naciones latinoamericanas con promedios muy altos.

- Perú, con un promedio de 23,5 μg/m3

- Luego, Chile, con un promedio de 22,2 μg/m3

- Tercero, México, con promedio de 19,5 μg/m3

- Guatemala exhibe un dígito de 18,6 μg/m3

- Guatemala, con un total de 15,7 μg/m3

La magnitud “μg/m3” expresa: “microgramos por metro cúbica de aire”. Lo que llama la atención es que la Organización Mundial de la Salud recomienda no sobrepasar los 5 μg/m3 y en América Latina se excede esa cantidad.

Fábrica contaminando el ambiente

La calidad del aire es importante

Tan importante como el agua. Grandes cantidades de aire contaminado hacen que las personas perciban menos oxígeno. A su vez, los pulmones se irritan y son proclives a desarrollar cáncer en sus tejidos.

En Latinoamérica, la contaminación del aire suele venir de las emanaciones de autos y el humo de las empresas. Es así como se gesta un problema que a todos nos afecta, ya que todos respiramos día a día.

También te puede interesar: Descubren en Australia la planta "más grande conocida en la Tierra": tiene 180 km de largo.

¿Qué opinas de esta situación? Es peligroso que los cinco países mencionados tengan niveles tan elevados de micropartículas. Una realidad que no debemos ignorar.

Fuente:

EL PAÍS