El problema de la contaminación por plástico está presente en todo el mundo. Sin embargo, nunca deja de sorprendernos cuando es hallado, en sus distintas formas y tamaños, en los sitios más insólitos.

Recientemente, el investigador estadounidense Gregory Wetherbee descubrió que en las Montañas Rocosas de Estados Unidos llueve plástico.

Wetherbee estaba realizando un estudio sobre la composición de unas muestras de agua de lluvia, en las que buscaba indicios de contaminación por nitrógeno. En cambio, encontró una cantidad enorme de microplásticos.

[También podría interesarte: Estudiantes canadienses crearon una máquina para separar el microplástico de la arena]

Un pino mojado por la lluvia

Los hallazgos fueron tan sorprendentes que decidió dedicar un estudio adicional a este fenómeno, titulado Está lloviendo plástico. Allí demuestra que hay mucho más de este material en el ambiente de lo que creemos, algo sumamente preocupante, considerando que la contaminación de plásticos de tamaño normal es uno de los grandes problemas ambientales que enfrentan las sociedades del mundo.

Según Wetherbee, el plástico “está en la lluvia, está en la nieve. Es parte de nuestro ambiente ahora”.

¿Cómo sucede esto? Más del 90% de los desechos plásticos no se reciclan. Con el tiempo, se desintegran y se convierten en partículas que pueden viajar cientos o miles de kilómetros por medio de corrientes de aire, y terminar incorporadas en gotas de agua cuando llueve.

[También podría interesarte: En los Pirineos cae del cielo algo que nunca antes se había visto]

Microplasticos en una cuchara

De acuerdo con los expertos, la presencia del plástico es un problema muchísimo mayor de lo que imaginamos. Hasta ahora, solo se ha podido contabilizar el 1% de los desechos de este material presentes en los océanos.

Incluso si pudiéramos dejar de usar plásticos de un día para otro, tomaría siglos eliminar todos los residuos, que se han hallado incluso en fuentes subterráneas de agua fresca.

Muchos países ya prohibieron algunos plásticos de un solo uso, como los sorbetes o las bolsas. Aquí te dejamos algunos consejos para que tú también empieces a reemplazar los productos de este material.

¡La solución está en nuestras manos!

Fuente:

The Guardian