Gracias a un nuevo descubrimiento, los platos de tus próximas fiestas podrían ser de hojas de plátano en vez ser de plástico o poliestireno expandido. Esta innovadora vajilla desechable fue creada por unos jóvenes peruanos preocupados por reducir la contaminación.

La hoja de plátano suele ser empleada como elemento decorativo en ciertas ceremonias de las culturas hindú y budista. En Venezuela, se la utiliza para envolver las hallacas, y en México y Colombia, para los tamales. Pero en Perú, estos emprendedores lograron usarla fabricar platos que se degradan en 60 días.

Esta novedosa alternativa tiene el potencial de ser una solución al excesivo uso de plásticos. Los platos desechables de este material tardan más de 500 años en degradarse. Los de hojas de plátano, además de ser biodegradables, son resistentes a diferentes temperaturas y aptos para cualquier tipo de alimento.

Uno de los jóvenes que llevó adelante este proyecto es Josué Soto, líder de la compañía Bio Plant, que comercializa los platos hechos de hojas de plátano. La empresa trabaja con comercios de la zona, reduciendo de esa manera la huella de carbono en el transporte y manejando bajos costos para que los pequeños productores puedan acceder al producto. También ofrecen a sus clientes una capacitación para que aprendan a aprovechar las plantaciones de plátano.

Gracias a Innóvate Perú, el programa que co-financia proyectos de innovación empresarial, desarrollo productivo y emprendimientos, Bio Plant tuvo la oportunidad de poder ampliar los beneficios de este proyecto. Tras ganar el concurso “Bio Reto 2019”, los jóvenes al frente de la empresa lograron diseñar y fabricar máquinas para producir más de 50 mil platos por mes.

El producto tuvo gran aceptación en Perú. Allí ha vendido cifras altísimas, y se lo ha utilizado para fiestas tradicionales y patronales de ese país. El próximo objetivo de Bio Plant es lograr que los platos biodegradables estén en bares, restaurantes y bodegas. También esperan mejorar el precio para hacerlos aún más accesibles y fabricarlos con distintos grosores.

Cabe destacar que los platos de hojas de plátano están hechos con árboles de plátano de su Amazonia. Esto reduce horas las horas de transporte que generaría importarlos o transportarlos de una zona más lejana.

Pero no solo son buenos para el ambiente, sino también para la salud. No son cancerígenos, ya que no contienen estireno, un hidrocarburo aromático derivado del petróleo que sí contienen otros tipos de recipientes que se utilizan habitualmente para cocinar, comer, y transportar alimentos.

Los plásticos de un solo uso están contaminando suelos y océanos. Es por eso que todas las alterativas que acerquen soluciones que disminuyan su utilización, o nos ayuden a evitar su consumo, son bienvenidas.

¿Te gustaría usar estos platos de hojas de plátano?