Desde Bioguia sabemos que el uso del plástico en el mundo es insostenible, pero también estamos convencidos de que la solución está en nuestras manos. Si nos sumamos, podemos lograr un impacto positivo aún más grande del que imaginamos posible.

Por eso, así como alentamos a reducir y a adoptar un estilo de vida sin plásticos de un solo uso, el sábado 8 de junio nos sumamos a una jornada de limpieza de la costa del Río de la Plata -el más ancho del mundo- en Vicente López (Buenos Aires, Argentina).

Se reunieron 150 personas de manera voluntaria para recolectar los residuos de la costa. Los resultados fueron sorprendentes: en solo tres horas se recolectaron 130 bolsas de residuos.

Voluntarios que participaron de la limpieza del Río de la Plata
Fuente: cortesía de Influos

Esto no solo expresa la cantidad de basura que arrojamos, sino que también nos muestra la capacidad que tenemos de generar cambios positivos si realizamos acciones en conjunto.

"Siempre es un orgullo poder promover hábitos que generen impacto. Los altos niveles de contaminación en el ambiente nos preocupan, pero nosotros preferimos ocuparnos", señaló Tomás "Charly" Caride, CEO de Bioguia. "Lograr que tanta gente dedique un sábado a mejorar el planeta es emocionante. En Bioguia trabajamos con otras organizaciones para generar un movimiento a nivel mundial que inspire a más personas a incorporar este habito de ayudar desde donde cada uno pueda", agregó.

En la limpieza también participaron otros referentes como Eco House, asociación civil sin fines de lucro que promociona el desarrollo sostenible mediante la educación, el voluntariado y la certificación ambiental.
Los voluntarios que participaron de la limpieza del río
Fuente: cortesía de Influos
"Levanté este sobrecito de ketchup hace cinco minutos, pero venció en mayo de 2018. Hace un año que está tirado y parece nuevo. Es de plástico, se va a quedar acá para toda la vida a menos que venga alguien y lo limpie. Y si no, va a terminar en el río. Se va a erosionar, se va a descomponer en pedacitos cada vez más chiquitos, la fauna lo va a incorporar y también lo vamos a terminar incorporando nosotros y las demás especies", señaló Máximo Mazzocco, fundador de Eco House.
También acompañó la jornada Pura, líder en tratamiento, cuidado y purificación del agua. La empresa sumó un punto de hidratación sustentable para que todos los voluntarios pudieran beber agua purificada de calidad y baja en sodio. Las personas también pudieron recargar allí su botella reutilizable, o tomar vasos ecológicos gracias a esta empresa comprometida con el cuidado y preservación del agua.
"Nosotros tomamos esto como una actividad más de lo que hacemos todos los días porque estamos 100% comprometidos con el cuidado del ambiente. Nuestros productos son sustentables y con el solo hecho de que una persona tenga un purificador y una de nuestras botellas, con solo eso, una persona deja de consumir en un año 15000 botellas de plástico que terminan contaminando la naturaleza", señaló Alejandra Alonso, Coordinadora de Marketing de Pura.

¿Qué hay detrás de esta acción? Entendamos el problema del plástico

Si prestas atención un momento y miras a tu alrededor, ¿cuántas cosas contienen o están hechas de plástico? Seguramente más de una.
La producción de este material ha aumentado tanto que hemos llegado a una situación difícil: Greeenpeace estima que en 2020 se producirán alrededor de 500 millones de toneladas de plásticos. Esta cifra se incrementó un 900% desde 1980, no tantos años atrás.
Muchos de estos plásticos, así como se usan, se desechan: vasos, cubiertos, bolsas, sorbetes y empaques. Su proceso de degradación en el ambiente es muy lento, y se convierten en partículas minúsculas (microplásticos) que son consumidas por los animales o se dispersan fácilmente, extendiendo el problema de la contaminación a otros sitios.
Los ecosistemas más afectados por los plásticos hoy son los mares y océanos, que suele ser adonde terminan muchos de esos residuos. Cada año, reciben cerca de 12 millones de toneladas de basura, afectando la supervivencia de las especies acuáticas y, continuando la cadena, de nuestros alimentos.
Voluntarios guardan botellas en bolsas de residuos
Fuente: cortesía de Influos
Alrededor de 700 especies marinas son afectadas por la contaminación del plástico. Por año, más de un millón de aves y 100.000 mamíferos mueren como consecuencia de los residuos de este material que llegan a los océanos. Muchas playas, que eran lugares turísticos de descanso y recreación, hoy se han convertido en grandes montañas de basura.
Pero no todo está perdido. Podemos reducir el uso de los plásticos en nuestro día a día, e incluso participar de actividades de impacto positivo como las limpiezas de playas.

¡Sigamos contagiando acciones positivas!