“La moda no incomoda”, dice el famoso refrán. Tal vez no incomode, pero sí contamina. Los micro plásticos de la ropa son una de las principales fuentes de contaminación de los mares del mundo. Con cada lavado, los textiles expulsan estas pequeñas sustancias contaminantes que perjudican a los animales que viven en el hábitat marino. En este artículo te contamos cómo podemos evitar la contaminación.

Actualmente se han descubierto más de 51 millones de toneladas de partículas de plástico contaminantes en los mares y la causa principal es el lavado de las prendas de materiales sintéticos. Con una sola carga en el lavarropas, se generan entre 700.000 y 12 millones de estas micro-fibras.

Como si fuera poco, aproximadamente el 60% de nuestra vestimenta está confeccionada en materiales plásticos derivados del petroleo que no se degradan ni se pueden reciclar. Dados los precios bajos de estas prendas miles de personas las adquieren cada nueva temporada.

video consumo responsable

¿Qué son las fibras sintéticas?

Son los materiales con los que se confeccionan prendas de vestir mediante procesos químicos, con sustancias derivadas del petroleo, gas natural y carbón. A diferencia de las fibras naturales que provienen de la naturaleza, las sintéticas se consideran productos químicos y por ende contaminan.

Ejemplos de textiles sintéticos son:

  • El poliéster
  • Acrílico
  • Elastano
  • Poliamida
  • Polietileno
  • Polipropileno

Se encuentran en prendas de vestir cotidianas, especialmente en vestimenta deportiva elastizada y también en toallas, sábanas y trapos de limpieza.

recicla-ropa

¿Cómo reducir la cantidad de micro plásticos?

Lee las etiquetas de las prendas antes de comprarlas

Es tan sencillo como mirar la composición de la prenda y decidir si será parte de tu guardarropas o prefieres algo más ecológico.

Evita comprar prendas de tejidos sintéticos

Siempre que sea posible, elige prendas de materiales orgánicos como el algodón, la lana, el lino y la seda. Si bien los precios pueden ser más elevados, son una buena inversión porque durarán más tiempo. Además, puedes adquirir prendas de segunda mano, una iniciativa ecológica que es tendencia en el mundo.

Comprate un filtro de micro plásticos para el lavarropas

Existen actualmente en el mercado bolsas de lavado y filtros especiales que se pueden aplicar al lavarropas para evitar que las fibras contaminantes pasen al agua. Este es un buen recurso si usas a menudo ropa de deporte, que es totalmente sintética.

Alarga al máximo la vida útil de tus prendas

Comprar ropa de buena calidad y asegurarse de que dure bastante tiempo es uno de los mejores recursos de sustentabilidad que podemos aplicar, ya que cuanto más usamos las prendas, menor cantidad de micro fibras sueltan.

Lava tus prendas con menos frecuencia

Lavamos mucho más de lo necesario. No hace falta lavar cada prenda después de uno o dos usos. Idealmente, deberíamos hacerlo sólo cuando realmente esté para lavar. Además, al juntar bastantes prendas para realizar un lavado ahorraremos agua y energía.

Elige ciclos de lavado más fríos y cortos

Se ha comprobado que lavar las prendas con agua fría y durante menos tiempo reduce la cantidad de fibras contaminantes que desechan las prendas.

Si queremos cuidar los mares, ríos y océanos es clave que evaluemos nuestro consumo. De esa manera, estaremos actuando conscientemente para proteger y restaurar el medioambiente.

¿Conoces alguna otra estrategia para reducir los micro plásticos? Cuéntanos en los comentarios

Fuentes

Muy Interesante

Vogue España

El Ágora Diario del agua