El agua es un recurso indispensable. Es el origen de la vida y es necesaria para nuestra existencia. Sin embargo, la escasez de agua es un problema que en los últimos años ha empezado a asomarse para los países desarrollados, causando preocupación entre expertos de todo el mundo.

Desafortunadamente, la escasez o falta de acceso a fuentes de agua potable es una realidad de todos los días para algunos de los países más desafortunados y carentes de recursos. En algunos de esto países el agua está disponible abiertamente, pero los cuerpos de agua están plagados de enfermedades mortales, mientras que en otras regiones este vital líquido brilla por su ausencia.

Según la ONU, el 20% de la población mundial no tiene acceso al agua limpia. Todas estas circunstancias nos hacen preguntarnos, ¿por qué no podemos simplemente "crear" agua, de la misma forma que producimos millones de otros químicos alrededor del mundo? Si bien es posible, ponerlo en práctica implica algunas dificultades.

[También podría interesarte: ¿Cuánta agua necesitas tomar realmente al día para estar saludable? Este es el número exacto]

Fuente: Voices of Youth

Recordando las clases de química, el agua (H2O) está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, una estructura bastante simple, pero que en realidad es muy difícil y riesgosa de reproducir artificialmente.

Para que el agua se forme, el oxígeno y el hidrógeno deben estar presentes y mezclarse, pero simplemente colocar átomos de hidrógeno y oxígeno juntos en un espacio muy pequeño no ayudaría, porque aún tendríamos átomos individuales. Para que realmente se dé una reacción química y podamos crear una molécula de agua, necesitamos producir una fuente súbita de energía. Con tan solo una chispa obtendríamos agua.

El problema es que el hidrógeno es extremadamente inflamable y el oxígeno alimentaría la combustión, por lo que una chispa causaría una explosión, y dependiendo del tamaño del experimento, esta explosión podría ser mortal.

Fuente: ForumIAS

El resultado de esta explosión sería, sin embargo, grandes cantidades de agua, pero el costo humano sería igualmente considerable.

Entonces, ¿es la sintetización artificial de agua una opción a largo plazo? Por el momento, no. Los científicos no cuentan en este momento con un proceso eficiente y seguro para crear agua sin sacrificar vidas en el intento, de manera el futuro cercano, la "creación" de agua no forma parte de nuestros planes.

Sin embargo, la idea del motor de combustión interna, que hace posible el funcionamiento de decenas de millones de automóviles en todo el mundo, parecía una locura hace poco más de un siglo, y hoy es una realidad cotidiana. Lo mismo se podría decir del itnernet y la telefonía móvil.

¿Podrán los expertos desarrollar un método seguro que resuelva los problemas de agua a nivel mundial? Solo el tiempo lo dirá.

[También podría interesarte: En esta ciudad de México la diabetes se multiplicó y la causa está en el agua del grifo. ¿Podría pasarte a ti?]

Fuente:

How Stuff Works