El consumo de proteína animal sigue aumentado y esto no solo representa una amenaza para la supervivencia de muchas especies, sino también un claro desafío en temas de seguridad alimentaria.

Se toman como referencia los aportes de Joachim Spangenberg, ecólogo y vicepresidente del centro Sustainable Europe Research Institute: "Nosotros originamos esta situación, no los animales". El experto e investigador da cuenta de que la destrucción de ecosistemas favorece la transmisión de virus de animales a personas.

Concretamente, sus afirmaciones corroboran una vez más que nuestras acciones impactan de una u otra manera en el planeta y, por ende, generan consecuencias que se traducen en enfermedades.

La pandemia del COVID-19 se convirtió en un fenómeno que arrebató la vida de miles de personas y, por supuesto, impactó en las economías, medio ambiente y en la cotidianeidad de todo el mundo.

En consecuencia, el modelo de producción y consumo instaurado desde hace décadas no hace más que atentar y destruir hábitats naturales, alterar la biodiversidad, los ecosistemas y por consiguiente esto genera que los virus se propaguen con mayor rapidez, según anunció un nuevo estudio realizado por científicos de Australia y Estados Unidos.

También te puede interesar: ¿Existe un parásito que altera la mente y hace a las personas más atractivas?

Un estudio en EE.UU. aumenta dudas sobre el origen de la pandemia

LA VIRUELA DEl MONO: ¿OTRO POSIBLE BROTE EPIDÉMICO?

Con el correr de los días, medios de comunicación han informado nuevos casos de esta enfermedad causada por el virus de la viruela del mono. Los científicos constataron que se trata de una patología zoonótica perteneciente al grupo de los Orthopoxvirus.

Ahora bien… este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el brote de la viruela del mono es “poco probable” que se convierta en una pandemia similar como la de COVID-19, a pesar de se ha notificado una rápida expansión durante el último mes.

“No creemos que este brote vaya a suponer el inicio de una nueva pandemia porque es un virus ya conocido, tenemos las herramientas para controlarlo y nuestra experiencia nos dice que no se transmite con tanta facilidad en humanos como en los animales”, declaró la experta en viruelas de la OMS Rosamund Lewis.

Un detalle no menor es que ya en 2004, la Organización Mundial de la Salud junto a la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señalaron que la aparición de nuevas enfermedades zoonóticas desconocidas se debía principalmente al incremento de la demanda de proteína animal y la intensificación de su producción industrial. ¡Esto altera los ecosistemas!

Otro artículo para leer: Descubre cuáles son los 6 países de Latinoamérica que tienen más biodiversidad a nivel mundial

El cambio climático, la producción ganadera y la comercialización de seres sintientes, entre otros negocios, dañan al ambiente y nos conducirán inevitablemente a la extinción sino preservamos de manera inmediata la fauna, flora y biodiversidad.

¡LA NATURALEZA NOS ENVÍA SEÑALES ADVIRTIÉNDONOS QUE EL EQUILIBRIO NECESARIO PARA LA SUPERVIVENCIA DE TODAS LAS ESPECIES ESTÁ EN PELIGRO!